Voces estudiantiles le declaman hoy a la Patria

Actualizado
  • 26/11/2010 01:00
Creado
  • 26/11/2010 01:00
LA CHORRERA. El Centro Básico República de Costa Rica de La Chorrera celebra hoy la versión número 45 del Certamen Nacional de Poesías P...

LA CHORRERA. El Centro Básico República de Costa Rica de La Chorrera celebra hoy la versión número 45 del Certamen Nacional de Poesías Patrióticas, dedicado este año a la comarca Ngöbe Buglé, con el objetivo de honrar a la patria a pesar del poco apoyo de la empresa privada y de no contar con un fondo permanente del Ministerio de Educación (MEDUCA) que permita su realización con todo el esplendor que se merece.

El certamen nació como una actividad educativa en la Escuela República de Costa Rica en 1961 y consistía en resaltar los valores folclóricos, la oratoria, cantos y poesías. No incluía bailes típicos porque resultaba muy costosa su movilización.

Es así como surge la idea de los educadores Gaspar Arosemena, César Lasso y Abdenago Domínguez, de realizar un concurso de poesías en el que inicialmente solo participaron estudiantes de Chame, San Carlos y La Chorrera, que concluye en el Certamen de Poesías Patrióticas que se realiza hoy.

Le correspondió al profesor Abdenago Domínguez la difícil tarea de redactar las bases de la competencia, mientras que el maestro Gaspar Arosemena logró conseguir, en su período como concejal, una partida de 300 dólares que aportaba el Municipio, pero que hoy no existe.

Los niños anfitriones de la actividad fueron en aquel entonces Baldomero González y Gloria Fosatti y los primeros jurados fueron Félix Ricaurter Castillo, Arturo Del Valle y Alejandro Henríquez.

Actualmente, el concurso cuenta con jurados de cada una de las provincias y comarcas participantes.

Fue en el año 1985 cuando se hizo la primera transmisión televisada en directo por el Canal 11 y en 1991 por la llamada Televisora Educativa. Sin embargo, poco a poco la actividad ha ido perdiendo el apoyo, incluso de los ministros de Educación, que no asisten al evento.

Cuenta la profesora Carmen de Arango, de los organizadores, que los participantes deben tener entre 9 y 12 años de edad y no haber participado antes en este evento estudiantil.

Como cada año se repiten poemas clásicos de Panamá como ‘Supremo Anhelo’, ‘Patria’ y ‘Fe, Esperanza y Caridad’, se sugirió este año que los estudiantes compitan con poesías de autores de la región a la que pertenecen.

PREMIOS

Los ganadores de los tres primeros lugares reciben: medalla de oro en honor del gran poeta nacional Ricardo Miró para el primer lugar; medalla de oro en homenaje a Tomás Martín Feuillet para el segundo; y medalla en honor de Moisés Castillo Ocaña para el estudiante que gane el tercer lugar.

El cuarto lugar recibe obsequios y la estudiante anfitriona y también participante es Melanie Ulloa, del sexto grado.

Según la profesora Arango, todos los recursos obtenidos hasta el momento han sido por autogestión de la comisión organizadora, que ha visitado diferentes lugares en busca de apoyo para cubrir los gastos del certamen, que rondan entre 4 mil a 5 mil dólares, pero no obtienen el respaldo que sí logran otros concursos.

De parte del Ministerio de Educación esperan conseguir unas mini laptops para los estudiantes ganadores de los tres primeros lugares.

Se desconoce por qué el apoyo que ha sido solicitado al Ministerio de Educación para la compra de las medallas no se ha conseguido hasta la fecha, el cual tiene un costo aproximado de 600 dólares, lamentó la educadora.

HOY ES EL GRAN DÍA

El evento está programado para celebrarse hoy viernes 26 de noviembre a las 2:00 p.m. en el Aula Máxima del Centro Básico República de Costa Rica de La Chorrera y está confirmada la participación de las 14 regiones educativas del país.

Los educadores y el plantel encargado de la organización de esta iniciativa invitan a las autoridades educativas a asignar una partida permanente que cubra los gastos de premiación para que el concurso no muera, pues es una bonita oportunidad de estimular a los estudiantes en el bello arte de la declamación y a la vez ayuda a despertar y arraigar el sentimiento patriótico en nuestros niños y jóvenes estudiantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus