Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Nacional

Gastarán $600 mil en Villas

PANAMÁ. La contralora Gioconda de Bianchini no tiene mayores inconvenientes para la realización del proyecto alcaldicio de las Villas Na...

PANAMÁ. La contralora Gioconda de Bianchini no tiene mayores inconvenientes para la realización del proyecto alcaldicio de las Villas Navideñas.

‘El alcalde ya nos envió los contratos para la construcción de las Villas Navideñas para este año, que podemos estimar en más de 600 mil dólares’, confirmó la funcionaria en entrevista exclusiva con La Estrella.

Mencionó que uno de esos contratos fueron devueltos al alcalde Bosco Vallarino para que haga las adecuaciones necesarias, a fin de evitar atrasos en la parada capitalina.

De Bianchini descartó la posibilidad de que los contratos sean rechazados, pero enfatizó que ella personalmente se encargará de fiscalizar que en cada uno de ellos se cumpla con lo establecido. ‘Puede ser que cuando yo vaya al sitio, en papel se vea bien, pero no están haciendo lo que se pide y, de ser así, se lo vamos a rechazar’, acotó.

CONTROL PREVIO

Al ser cuestionada sobre el control previo que aplicaba la Contraloría a los ministerios de Salud, Obras Públicas y Educación, mencionó que no incluirán más instituciones, porque primero entregarán un informe a la ciudadanía para que las personas confíen en el ‘proceso concomitante’.

‘A estas instituciones, no las hemos dejado solas como se ha hecho creer; muy por el contrario, ahora tienen doble fiscalización y cada seis meses entran a una auditoria’, dijo.

‘Una cosa es fiscalización y otra es la auditoria’, concluyó.

El control concomitante reemplaza el control previo y requiere de un personal adicional que le dé seguimiento a los proyectos aprobados por la Contraloría General de la República.