Cuidado, Panamá ante inminente entrada del cólera

Actualizado
  • 30/11/2010 01:00
Creado
  • 30/11/2010 01:00
El Ministerio de Salud (MINSA) se prepara para una posible entrada el cólera, que azota a la República de Haití, debido a la entrada de ...

El Ministerio de Salud (MINSA) se prepara para una posible entrada el cólera, que azota a la República de Haití, debido a la entrada de haitianos a Panamá.

Los registros oficiales dados a conocer dan cuenta que han llegado a Panamá mil 700 haitianos, de los cuales más de 500 se han quedado en el territorio nacional.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, ordenó hoy a los 14 directores de salud del país "reforzar las medidas epidemiológicas y de concienciación".

"Esto es casi, casi que seguro que va a llegar a Panamá, y debemos tener toda nuestra población preparada, educada al respecto para que el impacto sea mínimo, porque es una enfermedad que puede causar la muerte", indicó.

Sin embargo, alegó que si la enfermedad es tratada la persona contagiada puede salvarse de morir.

"No obstante, si esto llega a Panamá puede causar un gasto enorme a la salud pública y al país, por el impacto que esto produce en la gran cantidad de hospitalizaciones que se dan y la gran cantidad de atenciones. Nosotros estamos preparados por una gran cantidad de centros a nivel nacional, pero nos podemos quedar corto en personal como en otros países por el agotamiento físico que esto produce".

Los Departamentos de Promoción de la Salud y Prevención de las regionales de Salud realizarán ciclos de charlas sobre el cólera en las escuelas, mientras que en los medios de comunicación social se iniciará una campaña masiva de divulgación próximamente.

También, se realizan operativos diarios en restaurantes y locales comerciales para reforzar la práctica de lavado de manos y la adecuada manipulación de los alimentos.

Además, el Gobierno Nacional les ha alquilado dos hoteles en el país a los haitianos que llegan con la finalidad de mantener la vigilancia estrecha.

"Para evitar que si alguno está incuvando alguna de estas enfermedades o es portador sano nos vaya a causar un problema de esta naturaleza", precisó el ministro de Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus