Construirán potabilizadora alterna en el río Bayano

Actualizado
  • 04/02/2011 01:00
Creado
  • 04/02/2011 01:00
PANAMÁ. La crisis del agua en la capital —próxima a cumplir dos meses— pisó el acelerador de los encargados para buscar alternativas de ...

PANAMÁ. La crisis del agua en la capital —próxima a cumplir dos meses— pisó el acelerador de los encargados para buscar alternativas de solución permanente a los más de un millón de usuarios.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó que la próxima semana se reunirán con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para que la entidad se encargue de administrar, manejar y operar la potabilizadora de Chilibre con los mismos parámetros con que administra la Potabilizadora de Miraflores.

El mandatario reiteró la necesidad de cambiar la ley del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para que tenga la autonomía necesaria —alejada de la politiquería— y genere sus propios recursos. ‘Modificaremos la ley del IDAAN de manera que sea autosuficiente’.

El mandatario hizo hincapié en que la ACP debe asumir el control de la potabilizadora de Chilibre.

Sobre las alternativas que presentará la Comisión del Agua, a cargo del ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, adelantó que se construirá una nueva potabilizadora en el río Bayano para que la ciudad tenga una toma de agua alterna y no depende de la de Chilibre.

Martinelli no descartó presentar una demanda contra la empresa constructora Biwater. ‘Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que se cumpla con lo pactado’, dijo refiriéndose a que se trató de un error de la administración anterior, que recibió una obra con fallas en su diseño.

En tanto, Juan Antonio Ducreaux, ex director del IDAAN, negó que se haya recibido la planta como lo hizo ver Martinelli y, por el contrario, enfatizó que fue su gestión la que detectó las irregularidades de la empresa Biwater Limited Internacional.

El incumplimiento de la empresa en el diseño y construcción de la Planta Federico Conte Guardia será motivo de investigación para el Ministerio Público. Ayer, el procurador General de la Nación, José Ayú Prado, informó que está a la espera de que la Contraloría General de la República le envíe el informe de auditoría donde se detectó el incumplimiento de la empresa con el Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus