Las escuelas ‘óptimas’

Actualizado
  • 08/02/2011 01:00
Creado
  • 08/02/2011 01:00
PANAMÁ. Serán cinco los nuevos planteles de ‘excelencia’ con los cuales arrancará la modernización de la infraestructura educativa pública.

PANAMÁ. Serán cinco los nuevos planteles de ‘excelencia’ con los cuales arrancará la modernización de la infraestructura educativa pública.

Estas nuevas escuelas —cuyo costo individual es de 12 millones de dólares— están orientadas al aprovechamiento máximo de las horas que pasan los estudiantes en los centros educativos.

Las ubicaciones, previo estudio de la Dirección de Planificación del Ministerio de Educación (Meduca), serán Playa Leona, La Chorrera; Las Garzas de Pacora y Ancón, Panamá; Santiago de Veraguas, Chiriquí y Colón, cuya edificación reemplazará al colegio Abel Bravo.

La amplitud es una ventaja que ha proyectado el Meduca en estas nuevas infraestructuras. No más estudiantes como sardinas en lata. Los salones tendrán 64 metros cuadrados para acoger entre 30 y 35 alumnos.

Esteban Herrera, del Departamento de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, señala que el colegio del corregimiento de Playa Leona está en construcción y tardará 14 meses para que sea entregado al Ministerio.

La licitación de cada colegio incluye tanto el diseño arquitectónico como la construcción, por lo que todos los modelos serán distintos. El plantel de Las Garzas tiene orden de proceder y los tres restantes aún no se han licitado.

La vida útil de estas infraestructuras es de 30 años, condicionada a un mantenimiento preventivo.

Sobre los propietarios de los terrenos donde se construirán estos centros educativos, el funcionario recuerda que el terreno de La Chorrera fue una donación, los demás están en negociaciones.

Estas escuelas también abarcarán todos los niveles educativos, desde prejardín hasta el nivel medio.

La parte operativa también girará en estos centros, tendrán dos administraciones paralelas, una docente y otra administrativa, que serán las responsables del aprovechamiento óptimo de la infraestructura.

Cada plantel fue diseñado con herramientas que no tienen la mayoría de los colegios secundarios en la actualidad, como lo son los laboratorios de idiomas, los laboratorios de áreas científicas, los salones de innovación informática, gimnasios, salones de liderazgo y espacios abiertos que corresponden al 50% del terreno.

LE DA EL VISTO BUENO

Juan Bosco Bernal, ex ministro de Educación, sostiene que estas inversiones en la educación siempre son buenas, ‘crear mejores condiciones es un incentivo en el proceso de enseñanza y, además, mejora el trabajo de los docentes.

Bernal sugiere que se incorporen innovaciones pedagógicas a estos nuevos planteles para que no quede solo en un cambio de una escuela vieja por una nueva.

‘Estos colegios pueden contribuir al mejoramiento de la educación, apoyados con sistemas de evaluación, con nuevas tecnologías que busquen el vínculo con los padres de familia, que sean un proyecto integral’, señala el profesor y vicerrector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

ESPACIOS DE CALIDAD PARA LAS COMARCAS

Aunque no forman parte de esta red de colegios ‘de excelencia’, las comarcas de Emberá-Wounaan, Ngäbe Buglé y Kuna Yala también tendrán planteles con facilidades similares a las anunciadas por Meduca.

Marcelo Antinori, representante del BID en Panamá, anunció el préstamo para estos ‘espacios educativos y de calidad de los aprendizajes’, cuyos recursos se utilizarán para el mejoramiento del acceso y la calidad de la educación en estas tres comarcas indígenas. El préstamo es de 30 millones de dólares por parte del BID y una contrapartida de 2.4 millones por parte del Meduca.

‘Este proyecto permitirá que los importantes avances en materia de acceso y años de escolaridad que ha logrado Panamá se trasladen a las comarcas y de esta forma responder a las desigualdades que en materia de educación existen entre la población indígena y no indígena’, señaló Antinori.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus