Sociedad civil no quiere que Policía controle manifestaciones

Actualizado
  • 14/02/2011 22:46
Creado
  • 14/02/2011 22:46
Unos 34 grupos de la sociedad civil aglutinados en la poderosa Asamblea Ciudadana hizo este lunes un llamado al Gobierno del presidente ...

Unos 34 grupos de la sociedad civil aglutinados en la poderosa Asamblea Ciudadana hizo este lunes un llamado al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli para que garantice el derecho que tienen las personas a expresarse y protestar frente a lo que considean violaciones a sus derechos humanos.

La posición de la agrupación se da frente a las manifestaciones convocadas por sectores indígenas, ambientalistas y opositores a las reformas al Código Minero, publicadas en Gaceta el pasado viernes. Ya es la Ley 8 de 11 de febrero de 2011. El llamado también llega en momentos en que Frenadeso y dirigentes indígenas han denunciado que ya está en la provincia de Chiriquí el mal llamado "Pitufo", un vehículo policial adquirido en 2007 para reprimir manifestaciones con chorros de agua.

"Tomando en cuenta, que las manifestaciones en las zonas indígenas son acompañadas de mujeres y niños que bajan desde la montaña a reclamar su derecho a la tierra, al agua y la vida, hacemos una llamado para que no se deje en manos de la Policía Nacional el control de estas manifestaciones, ya que han demostrado no estar capacitados", indica.

En un comunicado la Asamblea Ciudadana, que integra a la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la Unión de Lucha Integral del Pueblo, Consumo Ético, Human Rights Everywhere, entre otras, plantea la necesidad de que se designe a funcionarios del gobierno para que conversen con los manifestantes y en nombre del gobierno sean vigilantes de evitar a toda costa el uso de la fuerza por parte de la Policía.

"Recordamos que los responsables de la mala actuación de la Policía Nacional son el director de la Policía Nacional, el ministro de Seguridad y el presidente de la República", dice.

Manifestaciones

En la Comarca Ngäbe Buglé, los indígenas preparan una movilización masiva este martes hacia el cruce de San Félix y en el puente sobre el río Viguí. Mismo escenario donde fueron dispersados por las unidades antimotines el pasado 7 de febrero cuando protestaban contra las polémicas reformas.

También grupos ambientalistas en la occidental provincia de Chiriquí anunciaron una marcha pacífica en la ciudad de David el próximo sábado 19.

Frenadeso esta noche denunció que llegó al Cuartel policial de David, en la provincia de Chiriquí, una flota de carros de la Policía Nacional que incluye, como se aprecia en la foto, un nuevo vehículo de grandes proporciones totalmente blindado. Enviaron a los medios una fotografía donde se aprecia por los menos 4 vehículos.

Asociaciones ambientalistas y de derechos humanos como la Federación de Comunidades de Áreas Revertidas, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCÓN), Almanaque Azul y la Asamblea Ciudadana anunciaron una marcha para el domingo 20 de febrero a las 3 de la tarde.

Los detractores de las reformas al Código Minero, llamaron su actividad como la Gran Marcha por el "Derecho a una vida digna", cuya salida será de la Cinta Costera hasta la Rotonda de Paitilla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus