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10 de May de 2021

Nacional

Tres años de más tranques

Aunque los tranques en la ciudad de Panamá son un martirio de todos los días, para los próximos tres años serán peores.

Aunque los tranques en la ciudad de Panamá son un martirio de todos los días, para los próximos tres años serán peores.

El ex director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Harris, considera que no solo la construcción del Metro provocará caos, sino otras edificaciones que son necesarias para mejorar la circulación en las vías de la metrópolis panameña.

Desde temprano, en las cercanías de la plaza 5 de Mayo, se podía ver la confusión de algunos conductores. No sabían, no recordaban o simplemente no entendían el reordenamiento vehicular que está tomando lugar en las congestionadas calles de la urbe capitalina.

Hoy, 220 tramos de la avenida Justo Arosemena fueron cerrados, esto para dar lugar a los trabajos de la primera línea del Metro.

Vehículos y peatones no pueden pasar por el sector comprendido entre la vía 3 de Noviembre y la calle 24 Este -frente a la Policlínica Pediátrica de El Marañón-. Según los voceros del Metro, esta variación podría quedar implementada por los próximos seis meses.

Como lo plantea Harris, este es solo una de las razones de tranque que saldrán a relucir, ya que también iniciará la construcción de nuevos puentes peatonales y vehiculares.

No obstante considera que estos pesares son necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos que se trasladan a diario por estas calles.

Consejos

Para hacer más llevadero este mal necesario que inició hoy, el ex director de la ATTT aconseja a peatones y conductores:

-Aprenderse los cambios de las vías

-planificar las salidas. Hacer rutas

-considerar que algunas veces será prudente dejar los vehículos en casa o en el trabajo

-hacer uso de los transportes colectivos y selectivos

Apoyo de la Policía del Tránsito

Harris también estima necesario que haya mayor apoyo de la Policía del Tránsito y así mantener el orden en las calles. Reflexiona que es muy común que conductores desordenados hagan de las suyas sin recibir sanción.

Mas, acepta que otro factor antagónico es la falta de personal en las entidades que dirigen el tráfico vehicular. Situación por la que culpa a los distintos gobiernos que han dirigido a este país.

"Pocos les importa las víctimas de accidentes de tránsito", planteó Harris. Al tiempo que señala que las administraciones gubernamentales siempre han destinado un bajo presupuesto a estas instituciones.