Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Nacional

Inicia escrutinio para ombudsman

PANAMÁ. Los técnicos y asesores legislativos de la Comisión de Gobierno entrevistarán desde este jueves a los 47 aspirantes al cargo de ...

PANAMÁ. Los técnicos y asesores legislativos de la Comisión de Gobierno entrevistarán desde este jueves a los 47 aspirantes al cargo de defensor del Pueblo.

Ese proceso podría tardar entre tres y cuatro días, por lo que se espera que culmine a más tardar el martes de la próxima semana.

De las entrevistas saldrá una terna que la Comisión de Gobierno presentará el miércoles 23 ante el pleno de la Asamblea, según el calendario para la elección del nuevo defensor.

A partir de esa fecha, el pleno legislativo tendrá 30 días hábiles para elegir al nuevo ombudsman, que tomará posesión a principios de abril.

De los 47 aspirantes a la Defensoría del Pueblo, el 32% son mujeres (15), mientras que el 68% restante (32) son hombres.

Por su parte, las 32 organizaciones de la Asamblea Ciudadana sugirieron ayer un cambio constitucional para escoger al defensor del Pueblo a través del sistema de votación popular ‘y no en las papeletas de los partidos políticos’.

Esto porque —según ellos— ‘la selección que se hace es manipulada por la política al punto que ya se mencionan las personas que responden a los partidos’.

El próximo defensor del Pueblo será electo para el período 2011-2016.