Temas Especiales

23 de May de 2022

Nacional

‘Ahora tengo que velar por todo el país’

Panamá no se caracteriza por contar con una política de prevención estatal. Las desgracias aún nos toman por sorpresa y las personas no ...

Panamá no se caracteriza por contar con una política de prevención estatal. Las desgracias aún nos toman por sorpresa y las personas no saben qué hacer en un temblor, incendio o inundación. Pablo Tuñón, director del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), en entrevista con La Estrella, habló de los retos y proyectos futuros de la institución.

¿EN QUÉ SE BASA LA CENTRALIZACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS?

Antes cada zona tenía su propio comandante y no le rendía cuentas a nadie. Teníamos provincias muy ricas como Chiriquí, mientras que áreas como Chepo se estaban cayendo. Lo que se va a hacer es distribuir equitativamente el dinero y recursos a los cuarteles; ya no se va a manejar de manera privada o como latifundios. De esta manera, podemos trabajar mejor en conjunto con las otras instituciones; el trabajo de prevención es un trabajo en equipo. Cada uno tiene su rol: Policía Nacional, Sinaproc y Cruz Roja, pero cuando se da una situación debemos coordinar entre todos para el éxito de la operación.

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS DENTRO DE ESTA NUEVA ESTRUCTURA?

Trabajamos en dos orientaciones: preventiva y de capacitación. Dirigiremos nuestros esfuerzos en prevenir los incendios, también vamos a capacitar y orientar a la población. Tenemos un programa escolar ambicioso, ya que muchas veces son los niños los que empujan a que las cosas se hagan; y con respecto a los edificios altos en Panamá, brindaremos capacitación a los administradores para que ellos sean supervisores y vean que se cumplan las medidas preventivas.

¿QUÉ MEDIDAS PIENSAN TOMAR PARA OBLIGAR A LOS DUEÑOS DE DISCOTECAS Y LOCALES EN GENERAL A CUMPLIR CON LAS NORMAS DE PREVENCIÓN?

En Panamá, cuando las personas solicitan los permisos, nosotros vamos y hacemos la inspección; durante la primera semana tienen todo en orden, pero al regresar a las tres semanas ya tienen una serie de irregularidades, por ejemplo, no tienen luces de emergencia, faltan extintores y las puertas de emergencia están aseguradas.

A ESTOS INFRACTORES ¿SE LES MULTARÁ DE ALGUNA MANERA?

Sí, estamos trabajando en un proyecto de ley que regule y exija a los dueños de locales y edificios que cumplan con las normas de prevención de incendios y, en caso de no hacerlo, se sancionarán.

¿POR QUÉ SE TENDRÁ QUE RECURRIR A UNA SANCIÓN?

Ellos saben que contamos con poco personal, nuestro recurso humano es limitado y es uno de nuestros déficits; saben que no tenemos capacidad para dar supervisión continua. Por esa situación y por instrucciones de la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, salimos con un grupo de inspectores y elegimos unos edificios al azar y siempre encontramos irregularidades.

¿QUÉ LUGAR OCUPAN LOS BOMBEROS EN LA REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO?

Se están construyendo nuevas áreas penitenciarias, las que por su condición deben ser autosuficientes, deben tener su reserva de agua para que ellos mismos combatan sus incidentes. Las penitenciarias actuales no cumplen con las normas de prevención de incendios, son condiciones complicadas, no es como atacar un incendio en un lugar común. Los nuevos penales sí cumplirán con esas condiciones.

¿QUÉ PLAN DE SEGURIDAD TIENE PARA LOS CARNAVALES?

La península de Azuero es donde más gente se aboca, por lo que hicimos un llamado a los bomberos voluntarios para que dentro de los periodos del Carnaval trabajen en turnos de 4 o 5 horas. Los cuarteles de Los Santos, Chitré y Las Tablas estarán fortalecidos. Se inició la inspección en las zonas de mayor concentración de personas y nos reunimos con los alcaldes para establecer las horas de fin de actividades, sobre todo, para que los turistas se sientan seguros.

¿QUÉ HACE FALTA EN EL CUERPO DE BOMBEROS? ¿TRABAJAR DE FORMA EFECTIVA?

Hay que educar al pueblo para que las políticas de prevención sean parte del hogar. Muchas personas cometen la imprudencia de hacer arreglos de luz e instalaciones de gas de forma casera; para todo eso existen procedimientos y técnicos capacitados que hacen instalaciones, evitando una desgracia. Después está el recurso humano, los bomberos contamos con 600 personas en planta permanente y 4,000 voluntarios; además, no contamos con un lugar físico para entrenamiento.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE NO TENER UN ESPACIO FÍSICO PROPIO?

Se necesita una academia de bomberos que forme personas de manera profesional, en cuanto a prevención y capacitación de personal; un lugar físico para impartir clases, con espacio libre para hacer practica de siniestros y de rescate; tenemos una fuerza de tarea en caso de temblores, o sea, no tener que llamar a extranjeros para que nos den apoyo. Y que nuestro personal esté listo en caso de emergencias, lo que asegura el rescate de personas y la seguridad de nuestro personal de bomberos.