Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Martinelli tiene en sus manos la maqueta del Metro de Panamá

El pasado lunes se hizo una reorganización de las paradas del Metro Bus en el área de Calidonia por los trabajos de una de las estacione...

El pasado lunes se hizo una reorganización de las paradas del Metro Bus en el área de Calidonia por los trabajos de una de las estaciones del Metro de Panamá, el proyecto estrella del Gobierno.

Y este miércoles el presidente de la República, Ricardo Martinelli, recibió en el Palacio de Las Garzas a Patrick Krom, director general y presidente de la empresa francesa Alstom, lacompañía que proveerá los trenes y vagones de la primera línea del Metro.

Un boletín de prensa de la Presidencia panameña señala que Alstom mostró a Martinelli la maqueta oficial del Metro de Panamá.

Durante la reunión, el ejecutivo precisó que el compromiso de su empresa es proveer unidades provistas de alta tecnología, para facilitar la eficiencia del nuevo transporte masivo en la capital panameña.

Alstom diseñará y fabricará los 57 vagones necesarios para esta primera línea del Metro, además suministrará los equipos electromecánicos y tendrá a cargo la ingeniería e integración y activación del servicio.

La compañía francesa, que se adjudicó el pasado 26 de noviembre un contrato por 271 millones 494 mil dólares, también se hará cargo del diseño.

Los vagones serán muy similares a los de la línea 9 del metro de Barcelona, pero no serán automáticos, por lo que tendrán paneles de conducción.

La compañía es subcontratista del consorcio encargado de la construcción del Metro de Panamá, conformado por la brasileña Norberto Odebrecht y FCC, una firma española.

La Línea 1 del Metro de Panamá tiene un trazo en dirección norte-sur y une a la Terminal Nacional de Transporte de Albrook con el Centro Comercial Los Andes, en el norte de la ciudad de Panamá. Aproximadamente, 13.7 kilómetros es la medida que debe tener.

El gobierno espera que para finales del 2013 terminen los trabajos del Metro y el moderno sistema masivo de transporte esté funcionando para inicios del 2014.