$40 millones en subsidio escolar

Actualizado
  • 18/02/2011 01:00
Creado
  • 18/02/2011 01:00
PANAMÁ. Mientras los gremios docentes solicitan a las autoridades educativas postergar el inicio del calendario escolar hasta después de...

PANAMÁ. Mientras los gremios docentes solicitan a las autoridades educativas postergar el inicio del calendario escolar hasta después de los carnavales, el Gobierno Nacional anunció el plan de ayuda escolar para este año lectivo, que inicia el 28 de febrero.

A diferencia del 2010, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, no tiró las mochilas escolares al piso para garantizar su durabilidad; simplemente se limitó a decir que todos los estudiantes del país recibirán bolsas resistentes con un diseño juvenil y en cinco colores distintos

Cada una de las mochilas contiene lápices, cuadernos, goma y regla. El mandatario no habló del valor individual, pero sí indicó que es dos veces más barata que las adquiridas por el gobierno anterior.

Para evitar el caos en el proceso de entrega, el Ministerio de Educación estableció un programa de entrega por provincias (ver cuadro).

Se definió como prioridad para la entrega de los útiles las comarcas y áreas de difícil acceso.

BONOS Y TEXTOS ESCOLARES

El plan de ayuda escolar para el 2011 —bono, textos y mochilas— supera una inversión estatal de 40 millones de dólares para 800 mil estudiantes.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, determinó la entrega del bono de 20 dólares y de los textos escolares para el primer día de clases.

No obstante, condicionó el beneficio a que cada estudiante se presente a su plantel el próximo lunes 28 de febrero en compañía del padre de familia o acudiente.

Los bonos se podrán canjear en los establecimientos comerciales para uso exclusivo de la compra de uniformes y útiles escolares. En tanto, los estudiantes de primaria recibirán cinco textos escolares de materias esenciales y los de séptimo, octavo y noveno, recibirán siete.

‘NO ESTAMOS LISTOS’

La ministra Molinar coincide con la dirigencia magisterial en que no están preparados para el inicio del año escolar. ‘Nunca vamos a estar listos’, dijo. Aceptó que todavía quedan cosas por hacer. ‘Los trámites burocráticos impiden que estemos cien por ciento listos, eso me provoca una gran frustración, pero tenemos que arrancar con lo que tenemos’, sostuvo, al tiempo que enfatizó que, pese a ello, no hay razón para aplazar el calendario escolar.

La institución maneja un calendario de traslado de docentes que inicia este fin de semana, coordinado con el Servicio Nacional Aeronaval. La semana de organización docente inicia el próximo 21 de febrero y la modalidad para este año escolar será en trimestres. Los estudiantes tendrán una semana de vacaciones al cabo de cada trimestre.

Y como parte de plan de transformación curricular, los docentes recibirán seminarios de informática para luego obtener computadoras portátiles.

El dirigente Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, pronosticó un caos para este año. Aduce que existen escuelas por reparar y docentes sin nombrar. ‘Exigimos hablar con la ministra; de lo contrario, llamaremos a movilización’, puntualizó el dirigente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus