Inicio del año escolar sin trauma, pero con nubarrones

Actualizado
  • 21/02/2011 12:43
Creado
  • 21/02/2011 12:43
El inicio del Año Escolar parece se dará sin contratiempo alguno por parte de las autoridades y los docentes que empezarán -el próximo l...

El inicio del Año Escolar parece se dará sin contratiempo alguno por parte de las autoridades y los docentes que empezarán -el próximo lunes- el proceso de enseñanza aprendizaje

Pero hay un ambiente de inquietud y preocupación por parte de ciertos gremios magisteriales.

Los últimos docentes que laboraran en áreas de difícil acceso- particularmente en zonas indígenas- serán trasladados este fin de semana para que el lunes estén en sus puestos esperando a los estudiantes.

El Director Nacional de Educación, Profesor Raymundo Hurtado Lay, afirmó a La Estrella Online que “todo está listo para un inicio del año escolar con toda normalidad”

Observó que el Ministerio esta satisfecho y alegre porque se han efectuado las evaluaciones, tramitaciones y coordinaciones respectivas como deben ser, a pesar de ciertos “nubarrones” de colegas que protestan por todo.

Destacó que son 40 mil educadores a nivel nacional los que desde hoy inician el programa de organización en sus planteles educativos.

Agregó que estarán prestos para atender el próximo lunes, 28 de febrero, a los 800 mil estudiantes de colegios públicos.

El Profesor Hurtado Lay invitó a sus colegas a cumplir su misión de cambio y transformación del estudiante panameño, a través de la “mística, vocación y dedicación” que caracteriza al educador,

Reconoció que hay planteles educativos con falta de reparación pero se ha desarrollado un plan de trabajo constante para darle seguimiento.

Sin embargo, para el dirigente del Frente Nacional de Maestros Independientes, Luis López, el inicio del año escolar “nada ha cambiado. Todo es igual al año pasado”,

Acotó que ningún gobierno va a poder resolver los problemas porque son parte del sistema.

Sostuvo que el año se inicia con muchas escuelas sin reparar, los planteles con falta de educadores, problema en los nombramientos de educadores - una gran cantidad con Temporalidad hasta Finalizar el Año o sea TEFA- y el incumplimiento de acuerdos por parte del Ministerio de Educación.

Enfatizó “vamos a presionar para que las autoridades se sienten a dialogar” Añadió que hay temas relevantes como, el aumento de salario, el Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable, PRA y cumplan con darle respuestas a la peticiones de los educadores.

López reiteró que el panorama de este año no difiere en nada del año anterior, pero a la vez se mostró “inquieto por todos estos problemas que afectan al educador”.

Por su parte, la Presidenta de la Confederación de padres de Familia, Aixa Gómez, expresó que espera un año escolar mucho mejor que el pasado año.

Comentó que ha visto a docente motivados por cumplir con su misión, además de que han sido capacitados para llevar a cabo una mejor labor con el estudiante.

Resaltó el esfuerzo de la Ministra de Educación, Lucy Molinar y su equipo de trabajo por llevar en buen camino la educación nacional

Recalcó que la comunidad educativa que participa está “atenta y alerta” en todo lo que tiene que ver con la educación.

Gómez precisó que la aplicación del Trimestre- que hace dos años atrás ella trató de impulsar- es saludable y positiva para el estudiante, así como el educador con relación al aprovechamiento de las clases

Lo Nuevo
comments powered by Disqus