Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

La Troika controla el PRD

El reciente Congreso Nacional Extraordinario del PRD no logró establecer ningún clima de unidad; sus dirigentes siguen divididos entre l...

El reciente Congreso Nacional Extraordinario del PRD no logró establecer ningún clima de unidad; sus dirigentes siguen divididos entre los que quieren poner fecha de terminación al CEN transitorio y los que quieren darle larga vida.

Lo que si quedó demostrado el pasado fin de semana, en ese congreso, es que una troika de militantes aguerridos domina todas las estructuras superiores de mando del partido -CEN, Directorio, delegados del Congreso y CDN- y que continuará con su estrategia de confrontación pura y dura con el presidente Martinelli.

¿Pero que piensa la base del PRD? ¿Desean que se cumpla la llamada "hoja de ruta" que implica la prolongación por 18 meses del CEN provisional o poner fin a su existencia a corto plazo?

No se puede descartar que algunos de los líderes del colectivo opositor, aquellos que prefieren una "oposición constructiva" - Balbina y Acha dijeron en Más Debate que el partido debería estar dispuesto a reunirse con el Presidente si éste le invitara formalmente- demanden que los 500 mil inscritos resuelvan este dilema mediante un plebiscito.

Otro factor de división en la elite del principal partido opositor es la cuestión minera. El difunto general Torrijos, arquitecto del PRD, tenía dos grandes sueños: la recuperación del Canal y la explotación del cobre de Cerro Colorado... el primero ya se cumplió; al segundo se opone la mitad de la cúpula del partido que él fundó, una contradicción que en nada favorece la unidad del partido.

Promover toda una revolución contra la explotación minera en Panamá es una tarea incongruente con la historia del ícono del partido.