Temas Especiales

25 de May de 2022

Nacional

Ngäbe Buglé esperan que Martinelli marche con ellos

Los Grupos indígenas Ngäbe Buglé esperan que el Presidente de la República, Ricardo Martinelli cumpla su promesa de “marchar” junto a el...

Los Grupos indígenas Ngäbe Buglé esperan que el Presidente de la República, Ricardo Martinelli cumpla su promesa de “marchar” junto a ellos mañana en las mnifestaciones de “San Felix”, provincia de Chiriquí.

El Diputado Irene Gallegos, dijo que el compromiso fue hecho hace unos días en un encuentro en Soná, provincia de Veraguas.

Manifestó que esperan que el mandatario Martinelli acuda y delante del pueblo Ngäbe Buglé explique el acuerdo que ha firmado con dos caciques. Rogelio Moreno y Máximo Saldaña, los cuales no son reconocidos por la Coordinadora por la Defensa del Pueblo Ngäbe Buglé que exige la derogatoria de la Ley Minera.

El diputado Gallegos y el propio dirigente Rogelio Montezuma garantizan la seguridad del mandatario.

El Presidente Martinelli reiteró que no se va a explotar la minería en zonas de la Comarca. Agregó que se destinará un amplio programa integral de respaldo en materia social, educativa y salud a la población indígena.

Se conoció que desde ayer han comenzado a bajar los indígenas a los puntos identificados para las acciones de protesta en el interior del país, así como en la provincia de Panamá con la participación de organizaciones obreras, campesinas y universitaria.

Las coordinaciones de los opostores a la ley mantienen una permanente comnicación para hacer efectiva su anunciada protesta.

Mientras el gobierno exhorta a los manifestantes realizar su derecho a protesta, de manera pacífica y sin afectar a terceros.