Indígenas protestaron, el gobierno guarda silencio

Actualizado
  • 24/02/2011 17:07
Creado
  • 24/02/2011 17:07
Trascasiseis horasde protestas en una docena de puntos a lo largo del país, los grupos indígenasreabrieron los bloqueos al ocaso con la ...

Trascasiseis horasde protestas en una docena de puntos a lo largo del país, los grupos indígenasreabrieron los bloqueos al ocaso con la promesa de que continuarán mañana.

Desde el mediodía del jueves el tráfico en la carretera Interamericana fue interrumpido en varios, San Felix, Remedios, Cerro Pelao, Río Cobre, La Mesa,Cerro Plata, Cañazas Viguí, dentro del territorio comarcal ngöbe buglé en las provincias de en Chiriquí y Veraguas. Además en Changinola en Bocas del Toro y Pacora en la provincia de Panamá.

El área de Coclé no escapó de estas jorndas un grupo de moradores de Coclé del Norte, cerraron durante casi 10 horas los accesos terrestres a la Mina Petaquilla. Aseguran que en la última semana se han encontrado con una cantidad preocupante de peces muertos en el río del sitio. No se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

En San Felix, se esperaba la presencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli, pero desde la noche del miércoles circularon versiones de que no asistiría; y en efectose dedicó a otras actividades en la capital. Ninguna otra autoridad del gobierno, ni de la policía nacional se han hecho presentes.

Los indígenas han prometido repetir la protesta el viernes y hasta que el presidente Martinelli se presente en el lugar o sea derogada la Ley 8 de minería, recién aprobada a comienzos de febrero. Sin embargo las autoridades no se han pronunciado sobre el particular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus