Construirán oficina regional de las Naciones Unidas en Panamá

Actualizado
  • 24/02/2011 14:53
Creado
  • 24/02/2011 14:53
El Vicepresidente de la República y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, y la Directora Regional del Servicio de Proye...

El Vicepresidente de la República y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, y la Directora Regional del Servicio de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), María Noel Vaeza, suscribieron este miércoles un Memorando de Entendimiento para la construcción de las Oficinas del Centro Regional para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas en Panamá.

Durante el evento, realizado en el Salón los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Vicepresidente y Canciller Varela destacó la importancia de este centro que permitirá dotar de mayor coherencia y sinergia al trabajo que realizan 16 oficinas regionales de las principales agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en la región.

El Canciller Varela recordó la importancia que reviste para el Gobierno Nacional la consolidación de la presencia de las Naciones Unidas en Panamá, por ser parte integral de una política exterior de estado basada en el papel que nuestro país está llamado a tener como punto de convergencia y facilitación de procesos.

“Hay dos lugares en el mundo por donde pasan todas las banderas: Eledificio de las Naciones Unidas en Nueva York y el Canal de Panamá, queremos que este edificio refleje eso”, agregó el Canciller Varela.

Juan Carlos Varela señaló que UNOPS constituye un socio importante para el desarrollo de este proyecto de infraestructura, que está en condiciones de garantizar la culminación de este proyecto de modo transparente, eficiente yen tiempo.

Por su parte la Directora Regional de UNOPS, María Noel Vaeza, agradeció alGobierno al manifestar que se trata de un día histórico ya que con laconstrucción del Centro Regional será una realidad el trabajo coherente eintegrado desde el punto de vista programático para las agencias de NacionesUnidas.Asimismo, la representante de la Oficina Regional del Fondo de Población delas Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), Marcela Suazo,reconoció el esfuerzo y el trabajo realizado por Panamá, que comenzó hace 10 años cuando surgió la idea de traer oficinas regionales al país. Con la firma de este instrumento, el Gobierno de Panamá y las Naciones Unidas se comprometen a construir un edificio que será el punto dereferencia de los edificios sostenibles, en la parcela de tierra concedida en abril del 2009, con un diseño verde sin precedentes, que incluye condiciones de bajo impacto ambiental; eficiencia energética a través de la producción del 100 por ciento del consumo mediante fuentes de energía renovable; captación y almacenamiento de agua pluvial y una gestión de residuos ambientalmente correcta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus