Iglesia mediaría en conflicto minero

Actualizado
  • 25/02/2011 01:00
Creado
  • 25/02/2011 01:00
NGÖBE BUGLÉ. La Iglesia católica se ofreció ayer para mediar en el conflicto entre los ngöbes y el Gobierno, por la Ley 8 de reformas al...

NGÖBE BUGLÉ. La Iglesia católica se ofreció ayer para mediar en el conflicto entre los ngöbes y el Gobierno, por la Ley 8 de reformas al Código de Recursos Minerales.

Monseñor José Domingo Ulloa invitó a que en la conversación sobre las modificaciones participen no sólo el Ejecutivo y los indígenas, sino también los grupos de la sociedad civil.

Su propuesta coincidió con otra que lanzó la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derecho del Pueblo Ngöbe.

La organización antiminera envió ayer una carta al obispo José Luis Lacunza, de la Conferencia Episcopal Panameña, para que garantice el eventual encuentro, el cual debe darse con una comisión de alto nivel designada por el presidente Martinelli.

Los ngöbes también solicitaron que se apruebe una ley que prohíba la minería en la comarca Ngöbe Buglé, y recalcaron su demanda de derogación de las reformas aprobadas recientemente.

Mientras, portavoces de la Presidencia aseguraron que el Gobierno analizará el ofrecimiento de la Iglesia, mas no adelantaron cuándo se decidiría al respecto.

Ayer, los indígenas se manifestaron bloqueando varias arterias importantes en el país. + 3A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus