Transportistas quieren subsidio

Actualizado
  • 25/02/2011 01:00
Creado
  • 25/02/2011 01:00
PANAMÁ. El Consejo de Transportistas del Interior (Cotradin) convocó para el próximo lunes a un paro de labores prorrogable en el servic...

PANAMÁ. El Consejo de Transportistas del Interior (Cotradin) convocó para el próximo lunes a un paro de labores prorrogable en el servicio de transporte público en las provincias de Chiriquí, Coclé, Herrera, Veraguas, Darién y Colón para pedir al gobierno incentivos para afrontar los altos costos del combustible.

Los dirigentes determinaron que la paralización del servicio se hará efectiva desde las 12:01 a.m. hasta las 10:00 a.m., del próximo lunes, lo que coincide con el inicio de las clases en todo el país.

Bernabé Duarte, presidente del Cotradin, dijo que el llamado a paro es la única salida que les queda a los transportistas del interior para que el gobierno pueda otorgar incentivos para hacerle frente al alto costo del combustible.

La fuente dijo que las 130 organizaciones que conforman Cotradin en las seis provincias están abiertas al diálogo; sin embargo, la condición única para desistir del paro antes del lunes es que se logre una reunión con el presidente Ricardo Martinelli o el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

Duarte añadió que actualmente los transportistas del interior del país enfrentan serios problemas económicos por el alto costo de las llantas, lubricantes y repuestos en general, que sumado al combustible, se hace insoportable sobrellevar.

En tanto, las organizaciones de taxistas en la provincia de Veraguas analizarán en el transcurso de la semana si apoyan o no la medida de paralización convocada por los conductores de buses del interior del país.

RUTAS DEL OESTE NO SUSPENDERÁN SERVICIO

Mientras se mantiene la amenaza de huelga para este lunes por parte de las rutas del interior, en el oeste el panorama no es diferente.

La Asociación de Transportistas del Oeste, que incluye las rutas de Arraiján, La Chorrera, Capira y Chame, anunció que agotarán la vía del diálogo para que el gobierno les cumpla con el compromiso de la exonerarles del combustible. ‘No estamos recibiendo ese beneficio y cada vez más el combustible sigue en aumento’, sostuvo Rubén Dario Bossi dirigente del gremio.

Bossi solicitó una reunión con las petroleras, representantes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Cámara Nacional de Transporte.

El dirigente aclaró que este lunes no apoyarán la medida anunciada por los transportistas del interior, por lo que el servicio se ofrecerá de manera normal.

No obstante, amenazaron con que, de no concretarse la reunión solicitada, anunciarán medidas de presión.

Otro de los puntos a discutir, dijo Bossi, es analizar la tarifa en las 11 rutas del oeste. ‘Hace 30 años que no se revisa la tarifa actual’, concluyó el dirigente.

LOGRAN ACUERDO

Después de 24 horas de protesta y mantener el cierre total de la vía, los transportistas de Pacora acordaron reabrir la calle. Los manifestantes decidieron suspender la medida luego que el director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega, les comunicara que de no detener la medida, sus cupos de operación serían suspendidos.

Tras la amenaza, los manifestantes que exigían el pago de sus compensaciones por el ingreso del Metrobús se reunieron con el subdirector de la ATTT, Roberto Moreno, quien se comprometió a agilizar el trámite de pago a los transportistas respetando el acuerdo de agosto de 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus