Temas Especiales

21 de May de 2022

Nacional

Se esfuma posible diálogo minero

PANAMÁ. La intervención de antimotines de la Policía Nacional en la tercera jornada de protestas indígenas contra las reformas mineras d...

PANAMÁ. La intervención de antimotines de la Policía Nacional en la tercera jornada de protestas indígenas contra las reformas mineras distanció la posibilidad de un diálogo con el Gobierno.

Así lo decidieron ayer los dirigentes ngöbes que rechazan las nuevas disposiciones mineras.

Según ellos, justo antes de que Rogelio Montezuma —de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derecho del Pueblo Ngöbe— anunciara que saldrían de las calles para sentarse con la Iglesia Católica a buscar un consenso, la Policía irrumpió a despejar la vía Interamericana en Horconcitos, San Lorenzo, en Chiriquí, y Viguí —límite con Veraguas—.

Tras los enfrentamientos, se reportaron siete heridos en San Félix (cuatro policías y tres ngöbes), así como 14 ngöbes detenidos en Horconcitos y tres en Viguí.

ACUSAN A GÓMEZ NADAL

En la capital, al menos 23 personas fueron retenidas —entre ellas el periodista Francisco Gómez Nadal, su esposa, una activista y un grupo de indígenas— antes de iniciar una manifestación en los predios de la Asamblea.

La Presidencia argumentó en un comunicado que la retención de Gómez Nadal se dio porque ‘instigaba y organizaba’ la protesta.

El Gobierno también dejó entrever que el periodista podría ser expulsado de Panamá, puesto que la Ley de Migración determina que esto puede hacerse cuando un extranjero ‘haga apología del delito o incite al odio racial, religioso, cultural o político’ y cuando ‘sea una amenaza para la seguridad colectiva, la salubridad o el orden público’.

CONTRADICCIONES

Los choques entre los antimotines y los indígenas se dieron poco después de que el presidente Ricardo Martinelli aceptara la solicitud de monseñor José Domingo Ulloa, de mediar en el conflicto que ya lleva cuatro semanas.

Incluso, la Conferencia Episcopal de Panamá había aceptado ser garante del diálogo. Monseñor José Luis Lacunza, presidente de esa organización eclesiástica, esperaba que las conversaciones se concretaran en los próximos días.

INCERTIDUMBRE

El presidente de la Cámara de Comercio chiricana, Manuel Reyes Sicilia, sostuvo que aún desconocen la cifra precisa de afectaciones económicas que ha causado la escalada de protestas. ‘Son varios millones’, acotó.

Reyes también teme que, de extenderse las protestas hasta marzo, la provincia chiricana deje de percibir al menos 6 millones de dólares durante los carnavales, además de los 28 millones de dólares que genera la Feria Internacional de David.

También ayer, los transportistas de la ruta Panamá-David decidieron suspender completamente el servicio de transporte hacia la capital por el conflicto.

Por otro lado, un ngöbe murió y otros 15 resultaron heridos cuando el auto en el que viajaban desde la localidad comarcal de Soloy hacia Horconcitos se volcó en Cerro Moracho. Estos se dirigían a las protestas en dicha zona.

(Con información de Nicanor Alvarado Dixon, Raúl López y Ney Castillo).