¿Gobierno terminó la tregua con los indígenas?

Actualizado
  • 27/02/2011 03:46
Creado
  • 27/02/2011 03:46
¿Se terminó la tregua? ¿La idea de ignorarlos les estaba siendo perjudicial? Desde el jueves 24 cuando los indígenas de la Comarca Ngobe...

¿Se terminó la tregua? ¿La idea de ignorarlos les estaba siendo perjudicial? Desde el jueves 24 cuando los indígenas de la Comarca Ngobe Buglé emprendieron una serie de protestas, con advertencias de ser indefinidas, contra la Ley 8 de 11 de febrero de 2011, que reforma el Código Minero, parecían ser ignorados por el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Ni un agente de la Policía Nacional se asomaba al lugar de las protestas, mientras el Ejecutivo lamentaba que se gestaran manifestaciones cuando se garantizaba la no explotación minera en las comarcas en sus 3 años restantes de administración.

Los cierres, generados de una lista de manifestaciones desde la aprobación y promulgación del proyecto minero, se iban intensificando desde dos marchas pasadas y un contundente cierre en el cruce de San Félix, en Chiriquí y en Pacora al este de la ciudad capital.

En ausencia de las Unidades del Control de Multitudes, los indígenas bloqueaban la internacional vía Interamericana en diferentes puntos sin que nadie interviniera.

Para muestra un botón: habían cierres San Félix, Viguí, Río Cobre, Cerro Plata, El Prado y Ojo de Agua; y además, se realizaron cierres en Chorcha, El Salao y Finca 85 (Bocas del Toro). La Unión Campesina cerró por más de tres hora la Panamericana puntos como El Higo.

Siete heridos

El panorama cubrió jueves y viernes, y no se dieron enfrentamientos, aunque sí la tensión subía como cuando el 7 de febrero pasado fueron reprimidos en el Cruce de San Félix y sitiaron la Asamblea Nacional por haberle dado el tercer debate, días más tarde, al proyecto minero 277.

Sin embargo, el Gobierno despertó y este sábado procedió a abrir la vía tomada por los manifestantes, que juran librar una batalla hasta ver derogar una reforma que llegó al Legislativo el 14 de enero pasado y en un mes estaba consultada, aprobada y engacetada. Las noticias de protestas en Panamá vuela por el mundo.

Al menos 7 heridos, entre policías y manifestantes y varios detenidos, afectados por los gases lacrimógenos dejó este sábado el enfrentamiento en el cruce de San Félix entre la policía antidisturbios y los grupos indígenas.

Hay informes preliminares que hablan de cuatro policías y tres indígenas.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) ha denunciado una "cruenta represión" a los indígenas.

El grupo, que también ha llevado protestas contra la minería, dijo que la Policía Nacional reprimió en Horconcitos y Boca de Monte en el sector de San Lorenzo, por lo que este domingo ofrecerá una conferencia de prensa sobre el asunto.

En tanto, el ministro de Salud, Franklin Vergara, desmintió que se hayan producido muertes debido a los enfrentamientos en diversos puntos de la provincia de Chiriquí y Veraguas.

Ante todo, el Ejecutivo en un esfuerzo por apagar las llamas de repudio firmó y promulgó el Decreto No. 30 de 22 de febrero de 2011, que ratifica el compromiso con los pueblos originarios de la Comarca Ngöbe Buglé de no explotar las minas de Cerro Colorado.

Un grupo de ngobes hizo caso omiso a su compromiso y toma la calle como arma de lucha. Aún no hay pronunciamiento en firme del conflicto y los indígenas siguen pintados de guerra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus