Gómez Nadal: No nos echa Panamá. Nos echa su gobierno

Actualizado
  • 01/03/2011 09:29
Creado
  • 01/03/2011 09:29
El periodista Paco Gómez Nadal, acusado de por las autoridades panameñas de instigar a los manifestantes indígenas que se oponen a la le...

El periodista Paco Gómez Nadal, acusado de por las autoridades panameñas de instigar a los manifestantes indígenas que se oponen a la ley 8 del 11 de febrero de 2011, señala aquel 26 de febrero fue detenido ilegalmente, cuando fue idenrificado claramente como mientro de la organización de Derechos Humanos Humman Rights Everywhere, mientras documentaba el desalojo de los indígenas ngöbe, en la plaza 5 de mayo.

Según Gómez Nadal, la detención se produjo con violencia y sin comtemplaciones, donde también se detuvo su pareja, Pilar Chato, quién se encontraba en el andén de la esquina dentre la 5 de mayo y Calle L.

"En las siguientes 20 horas fuimos recluidos en tres instituciones diferentes y en ningún momento se nos indicó de qué se nos acusaba, no se nos permitió comunicación con nuestros abogados ni recibir asistencia consular de la Embajada de España, país del que somos ciudadanos. Los propios funcionarios de la DIJ de Ancón nos manifestaron que no había expediente ni documentación que justificara nuestra detención en esas instalaciones (donde tuvimos que dormir en el suelo sobre periódicos)"

"Victimas de un juicio express"

El periodista dijo haber sido victima de un juicio express en la corregiduría de Balboa con acusaciones falsas de la Policía Nacional, en base a un video sin audio, que para él no era probatorio de ningún delito, el 27 de febrero.

"Fuimos trasladados a las oficinas del Servicio Nacional de Migración donde ni siquiera sabían por qué recibirnos hasta, tal y como nos indicaron, "recibir una llamada de Presidencia". Una vez que nos recibieron en calidad de "retenidos", los funcionarios del SNM aseguraron al consul de España, a nuestra abogada y a representantes de la Defensoría dl Pueblo que ningún trámite sería realizado hasta la mañana del día 28 de febrero y que por esa razón debiamos permanecer en las celdas de Migración, a pesar del compromiso de los funcionarios nacionales e internacionales de servir como garantes de nuestra comparecencia al día siguiente" manifestó Gómez Nadal.

Goméz Nadal, señala qie el Servicio Nacional de Migración junto a sus abogados dictaron un decreto ilegal y arbitraio, que a pesar de no tener pruebas, lo condenó a detención junto a su pareja por haber alterado el orden público e "instigar" protestas. "Fuimos despertados pasada la media noche, intimidados e irrespetados y obligados a firmar un documento en que se afirmaba que el SNM había escuchado nuestra defensa y respetado nuestros Derechos Humanos, cuando esto no se había producido," Manifestó.

Agotará recursos legales para defenderse.

El periodista español pretende agotar recursos legales disponibles en Panamá y en el sistema Interamericano de Justicia para revertir la situación y exigir la compensación por los daños morales, econíomicos y personales a los que señala, ha sido cometido al momento de abandonar su hogar, amigos, y su misión como defensores de Derechos Humanos en este país.

"Molestia del Gobierno"

"Nuestros informes sobre violación de derechos humanos en Changuinola o en el Centro de Cumplimiento de Tocumen o nuestro seguimiento a todo el proceso de defensa territorial de los pueblos Naso, Ngäbe y Buglé han molestado a las autoridades que han desconodio las recomendaciones de las organizaciones internacionales respecto a los Derechos Humanos de estas poblaciones. A esta situacion se suma mi labor como periodista y columnista en el diario La Prensa con trabajos críticos que incomodan al Gobierno tal y como lo han manifestado en diversas ocasiones,"dijo Gómez Nadal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus