Capo colombiano se entregó aquí y nadie sabe nada

Actualizado
  • 02/03/2011 01:00
Creado
  • 02/03/2011 01:00
PANAMÁ. El 22 de noviembre del año pasado, los diarios colombianos y las agencias internacionales de noticias reportaban la entrega en P...

PANAMÁ. El 22 de noviembre del año pasado, los diarios colombianos y las agencias internacionales de noticias reportaban la entrega en Panamá a los agentes de la DEA, del capo de ese país Julio Lozano Pirateque. Tras pactar previamente con las autoridades de justicia de Estados Unidos, Lozano Pirateque viajó expresamente a Panamá para entregarse y para ser extraditado a los Estados Unidos. ¿Lo hizo por Tocumen? ¿Fue una entrega controlada? ¿Qué autoridad panameña coordinó esta operación con la DEA? En aquella oportunidad, las autoridades panameñas igualmente dijeron no tener conocimiento de esto.

La entrega de Julio Lozano no era un hecho menor. Se trata de un empresario vinculado a la explotación minera de esmeraldas colombianas, con nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas y los carteles mexicanos de los Beltrán Leyva y de Sinaloa para el envío de cocaína a Estados Unidos y a Europa. Tenía una ‘circular roja’ de la Interpol, en la que le aparecía una condena de 20 años en los Estados Unidos.

Fuentes periodísticas colombianas revelan que la entrega de Julio Lozano Pirateque, alias ‘Patricia’, a la DEA gringa tuvo sus orígenes por problemas que enfrentaba con otros narcotraficantes y por temor a ser asesinado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus