Obras avanzan a buen ritmo

Actualizado
  • 03/03/2011 01:00
Creado
  • 03/03/2011 01:00
CHIRIQUÍ. A un costo que supera los 4 millones de dólares avanzan los trabajos de ampliación del aeropuerto Enrique Malek en David y el ...

CHIRIQUÍ. A un costo que supera los 4 millones de dólares avanzan los trabajos de ampliación del aeropuerto Enrique Malek en David y el ensanche de la carretera David-Boquete, a un costo de 119.3 millones de dólares.

El diputado Rogelio Baruco señaló que existe un gran avance en esta importante obra que beneficiará el desarrollo de la provincia de Chiriquí y se convertirá en uno de los puertos de llegada de inversionistas, empresarios y turistas y que permitirá competir a nivel internacional.

Baruco afirmó que el actual aeropuerto Enrique Malek no guardaba las condiciones o capacidad para recibir aviones de mayor tamaño y las instalaciones se habían quedado pequeñas para brindar un mejor servicio a los turistas.

Dijo que los trabajos tienen avances y se revisa si los mismos se mantienen dentro del tiempo indicado para realizar la obra.

El diputado Baruco se refirió al ensanche de la vía David-Boquete, obra que permitirá una mejor movilización o tráfico hacia el distrito de Boquete.

Afirma que la inspección que realizó la Comisión de Infraestructuras Públicas y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional persigue conocer el grado de avance de los proyectos que se ejecutan en todo el país.

En tanto, el diputado Osman Gómez agregó que se realizó una inspección al diseño y construcción de un relleno sobre un manglar de unos 600 metros de expansión, la comisión debe levantar un informe a la Autoridad de Aeronáutica Civil y al Gobierno central.

La gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, agregó que la inspección de la Comisión legislativa tiene el fin de revisar el grado en que se encuentran los proyectos en la provincia que traen mucho desarrollo.

En cuanto a la ampliación de la infraestructura o terminal aérea del Aeropuerto Enrique Malek, será modernizado con capacidad para atender de mejor manera a los turistas.

OFICINAS

Se estudia la posibilidad de ubicar las oficinas de la Dirección de Migración, Policía Nacional, Autoridad del Turismo de Panamá, Aduana y otras instituciones para agilizar el servicio de atención al público, en especial a los turistas que llegan a la provincia.

Por su parte, Ricardo Brenes, administrador del Aeropuerto Enrique Malek , se refirió a que los trabajos se encuentran en un 35% de avance y con un costo de más de 4 millones de dólares.

Brenes dijo que los vuelos internacionales se encontraban muy limitados por la capacidad de la pista, pero ahora la pista aérea permitirá laborar las 24 horas para el aterrizaje de cualquier avión y en horas nocturnas.

El sector empresarial en Chiriquí ve con buenos ojos la ampliación del Aeropuerto Enrique Malek porque esto permitirá un mejor desarrollo turístico, la llegada de nuevos inversionistas y proyectos.

El director del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Lezcano, dijo durante un recorrido por donde se realizan los trabajos que se busca minimizar afectaciones a locales de uso público como un subcentro, una biblioteca pública, viviendas y una cancha en Los Algarrobos.

Agregó Lezcano que los trabajos de ensanche y las nuevas vías alternas y puentes en el sector de Los Algarrobos ya tienen un notable avance.

Señaló, además, que los trabajos en el ensanche vienen provocando algunos tranques en la vía de David a Boquete debido que la compañía que construye trabaja arreglando por donde pasará una de las vías para lograr un mejor trafico.

Algunos moradores que se verán afectados esperan ser indemnizados por el gobierno, aunque estén ubicados en servidumbre.

Las autoridades del distrito de Dolega siguen recibiendo las inquietudes de los moradores que serán removidos por donde pasará el ensanche.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus