¿Cómo y cuándo se evadió ‘Ito’ por tercera vez?

Actualizado
  • 03/03/2011 01:00
Creado
  • 03/03/2011 01:00
PANAMÁ. ¿Cómo lo hace? Es la gran incógnita, pero la historia de este joven delincuente no tiene parangón alguno, por lo menos en nuestr...

PANAMÁ. ¿Cómo lo hace? Es la gran incógnita, pero la historia de este joven delincuente no tiene parangón alguno, por lo menos en nuestro país en las últimas décadas.

Esta vez, las imágenes que reprodujo ayer TVN evidenciaron al país lo que es capaz de hacer este sujeto e impactaron en la sociedad sobre los niveles de violencia a los que hemos llegado. Fue baleado ante las cámaras por resistirse públicamente al arresto.

De adusta y endeble figura, Rafael Eusebio Saénz Salina vuelve a la palestra pública por su incomparable habilidad para escurrírsele a sus custodios.

Inexplicablemente, se evadió de La Joyita la noche del pasado martes y su recaptura —cerca de Pacora— es algo que abre el debate sobre supuestas violaciones a los derechos humanos de los reos, por las imágenes que fueron transmitidas y repetidas en varias entregas noticiosas de ayer, miércoles.

Tiene un extenso prontuario policivo. En septiembre de 2003, fue detenido por un robo con arma de fuego en perjuicio de un ciudadano, siendo condenado a cinco años de prisión; sin embargo, se evadió dos veces mientras pagaba esta sentencia, pero fue recapturado por la Policía Nacional.

El 6 de noviembre de 2009 se fugó de La Joyita, en donde permanecía recluido en el pabellón 11; tres días después, el 9 de noviembre, se registró un atentado a la residencia de un miembro de la Policía Nacional en el corregimiento de Tocumen donde, se presume, participó ‘Ito’.

Tras su fuga de la celda preventiva del Departamento de Investigación Policial (DIP), ubicada en las instalaciones de Ancón en horas de la noche del 29 de marzo de 2010, la Policía Nacional, además de ofrecer una recompensa por el paradero del sujeto (11 días después fue detenido en una vivienda del Residencial Monserrat, en Las Cumbres) anunció que abriría una ‘exhaustiva investigación’, a través de la Dirección de Responsabilidad Profesional, para determinar si hubo complicidad en esta fuga. Por esos días, Gustavo Pérez, director de la institución, declaraba: ‘hubo un desliz en una barra y el responsable va a pagar’. Casi un año después, se desconoce si le pasaron la factura al responsable del ‘desliz’.

‘Ito’, con sus evasiones, supera con creces a otro famoso antisocial: José María Infanzón, alias ‘Media Luna’, quien el 31 octubre de 1996 protagonizó una espectacular fuga de la principal celda de máxima seguridad que operaba en la isla de Naos. Después de esta fuga se clausuró aquella cárcel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus