25 de Feb de 2020

Nacional

Endurecen castigos por trata de personas

PANAMÁ. El Código Penal panameño no establece como delito la trata de personas, modalidad que, según las autoridades, opera a muy bajo p...

PANAMÁ. El Código Penal panameño no establece como delito la trata de personas, modalidad que, según las autoridades, opera a muy bajo perfil en nuestro país sin que nadie le haya puesto el cascabel al gato.

El fiscal del Crimen Organizado, Marcelino Aguilar, explica que es una forma de explotación que en la región ocupa el tercer lugar, después del tráfico de drogas y armas.

El funcionario del Ministerio Público informó que entre los casos más conocidos está la trata de humanos para la explotación sexual, donde la mayoría de las víctimas son mujeres adultas de Colombia y de Centroamérica.

‘Se trata de una de las dificultades que tiene nuestra legislación y Panamá debe acogerse a las normativas internacionales a las que se suscribió’, explicó el fiscal del Crimen Organizado.

PROMUEVEN LEY

Para evitar que este delito no tipificado en el sistema penal panameño continúe sin castigo, el Ministerio Público, junto al Ministerio de Seguridad y otras entidades del Estado, promueven un proyecto de ley que lo penalice.

Las sanciones van de 25 a 30 años y por agravante hasta 35 años de cárcel.

El proyecto también establece como delitos otras conductas, como la explotación laboral, el tráfico de órganos y de tejidos.

El ministro de Seguridad Pública, José Mulino, consideró la iniciativa como certera al destacar que ‘Panamá ha detectado en múltiples ocasiones el manejo de redes que van desde niños hasta adultos’. En tanto, José Ayú Prado, procurador General de la Nación, la califica como una medida de prevención para evitar que nacionales y extranjeros sean víctimas de redes que se dedican a ofrecer plazas de trabajo que en realidad resultan en explotación sexual.

Según las autoridades, no se han detectado casos relacionados a tráficos de órganos.