Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Nacional

Presidente Martinelli da 418 libertades condicionales a presos en 2 meses

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, el 9 de marzo, "miércoles de cenizas", firmó el Decreto Ejecutivo No. 128 de 9 de mar...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, el 9 de marzo, "miércoles de cenizas", firmó el Decreto Ejecutivo No. 128 de 9 de marzo de 2011, que concede libertad condicional a 177 personas condenadas por delitos comunes.

El documento, firmado igualmente por la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, beneficia a un grupo numeroso de presos en todo Panamá por el tiempo que les resta por haber cumplido las dos terceras partes de la pena condenatoria.

Se dieron libertades condicionales a 3 detenidos en la Cárcel Pública de Aguadulce; 4 presos de la Cárcel Pública de Penonomé y 6 del Centro Penitenciario de Rehabilitación de Llano Marín, Granja, en la provincia de Coclé.

Igualmente, se beneficiaron 17 reclusos del Complejo Penitenciario Nueva Esperanza, en Colón.

Dieciséis reos de la Cárcel Pública de David, 2 mujeres del Centro Femenino Los Algarrobos, en Chiriquí.

Las libertades condicionales llegan a 3 internos de la Cárcel Pública de Chitré, en Herrera y 6 hombres en la Cárcel Pública de Las Tablas, en Los Santos.

En Panamá, se beneficiaron 42 internos del Centro Penitenciario La Joya; 22 del Centro Penitenciaro La Joyita; 12 del Centro de Rehabilitación El Renacer; 14 del Centro de Detención de Tinajitas y 11 mujeres del Centro Femenino de Rehabilitación, en vía Tocumen.

También lograron salir 13 presos de la Cárcel Pública de La Chorrera y 6 de la Cárcel Pública de Santiago.

Primeras libertades

El gobernante no es la primera vez que ayuda a reos que han cumplido sus dos terceras partes de la condena.

Mediante Resolución Ejecutiva No.248 firmada el 30 de diciembre de 2010 y salida en Gaceta el 11 de enero de 2011 se otorgaron libertades condicionales a 241 internos en todas las prisiones panameñas.

Catorce presos se beneficiaron de la Cárcel Pública de Changuinola, y una mujer, Fidelina Salas Morgan; 9 presos de la Cárcel Pública de Penonomé; 2 del Centro Penitenciario de Rehabilitación de Llano Marín, Granja, en Coclé.

Igualmente, 28 reclusos del Complejo Penitenciario Nueva Esperanza, en Colón; 6 mujeres del Centro Femenino Los Algarrobos y 34 reos de la Cárcel Pública de David, ambos penales en Chiriquí.

Las libertades condicionales llegaron a 2 internos de la Cárcel Pública de Chitré, en Herrera y 3 mujeres en la Cárcel Pública de Las Tablas, en Azuero.

En Panamá, se beneficiaron 12 internos del Centro Penitenciario La Joya; 57 del Centro Penitenciaro La Joyita; 33 del Centro de Rehabilitación El Renacer; 11 del Centro de Detención de Tinajitas y 15 mujeres del Centro Femenino de Rehabilitación, en vía Tocumen.

También lograron salir 4 presos de la Cárcel Pública de La Chorrera y 10 de la Cárcel Pública de Santiago.

Ambos decretos expresan que las personas beneficiadas, un bloque de 418, quedan obligadas a residir en un lugar que se fije y no cambiar de domicilio, adoptar un medio lícito de subsistencia, no incurrir en nuevo delito y someterse a observación de la Dirección General del Sistema Penitenciario.