Viernes negro en Japón

Actualizado
  • 12/03/2011 01:00
Creado
  • 12/03/2011 01:00
PANAMÁ. La magnitud del desastre causado por el terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter y el tsunami en áreas costeras de Japón ...

PANAMÁ. La magnitud del desastre causado por el terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter y el tsunami en áreas costeras de Japón aún es desconocida con exactitud.

El último informe de las autoridades japonesas (9:00 p.m. en Panamá), con cifras en aumento, registraba al menos 463 muertos, 725 desaparecidos y 1,028 personas heridas a consecuencia del fenómeno natural que a la vez produjo temores en el continente americano por los posibles efectos del tsunami. Más de 200 cadáveres fueron hallados en la playa de Sendai, al noreste de Japón.

Los equipos del cuerpo de rescate japonés se disponían a ingresar a las áreas más afectadas (Miyagi, Iwate y Fukishima), mientras las autoridades mantenían la alerta de prevención debido a nuevas réplicas del sismo y posibles oleajes.

Tras el impacto telúrico, unas 45 mil personas habían sido evacuadas y unos cuatro millones de residencias estaban sin electricidad.

Las autoridades japonesas se esforzaban anoche (mañana del sábado en Japón) por controlar el riesgo de accidente nuclear en dos centrales del noreste de ese país. Incluso, un nivel de radiactividad mil veces superior al normal fue detectado en la sala de control del reactor uno de la central Fukushima 1.

El temor de que el tsunami tuviese efectos en el Pacífico latinoamericano se disipó por la tarde, cuando las primeras olas tocaron México con sólo 70 centímetros de altura. En Panamá, el Sinaproc levantó la alerta verde a las 5:00 p.m. +4-5A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus