Martinelli propuso bloque antichavista

Actualizado
  • 14/03/2011 01:00
Creado
  • 14/03/2011 01:00
PANAMÁ. Durante el acto en el que tomó posesión como nuevo presidente de la República Ricardo Martinelli, le planteó en un breve diálogo...

PANAMÁ. Durante el acto en el que tomó posesión como nuevo presidente de la República Ricardo Martinelli, le planteó en un breve diálogo una propuesta controversial a sus homólogos de Costa Rica Oscar Arias y Álvaro Uribe de Colombia: ‘la necesidad de crear un bloque contra los chavistas’.

Así lo reveló el último cable de WikiLeaks publicado ayer en el diario La Nación de Costa Rica y distintas páginas web, en el que se detalla que ‘una fuente que estaba presente contó que Martinelli les habló a Arias y Uribe de la necesidad de un bloque C-P-C (Colombia-Panamá-Costa Rica)’.

Según la publicación, la información fue enviada desde la embajada estadounidense de San José a Washington.

De acuerdo con la nota de La Nación, el entonces presidente de Costa Rica Oscar Arias (2006-2010), tuvo roces con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pero buscó aquietar las aguas por temor a represalias económicas del gobierno de Caracas, que posee una planta de aluminio en Costa Rica.

De igual forma San José de Costa Rica buscaba obtener los beneficios de PetroCaribe, mediante un acuerdo bilateral para adquirir petróleo venezolano con descuentos y facilidades de pago.

También se resalta que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) tuvo varios choques con Chávez.

La Estrella a través de la secretaria de comunicación del Estado, Astrid Salazar, obtuvo la reacción del vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela, quien respondió: ‘Nosotros no damos posición como Gobierno a comentarios de WikiLeaks. Ese es un tema interno de la diplomacia americana’.

‘PROPUESTA NO SORPRENDE’

Pero quien sí se atrevió a emitir declaraciones fue el analista Eduardo Quiroz.

El jurista consideró que la propuesta realizada por el mandatario panameño a los presidentes de Colombia y Costa Rica no le sorprende.

‘Por un lado el presidente Martinelli lo expresó hasta en su discurso de toma de posesión, que él estaba interesado en que Panamá liderara un cambio en el péndulo de América Latina; y por otro, creo que evidentemente estaban hablando presidentes democráticamente electos, y comprometidos con la democracia sobre un régimen como el de Venezuela que no está comprometido con la institucionalidad democrática, por lo tanto, cualquier gestión que se realice es positiva’

¿CONSPIRACIÓN EN PANAMÁ?

Por coincidencia ayer también el ex vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel, denunció que la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, realiza en esta región reuniones con grupos venezolanos para conspirar contra el gobierno de Hugo Chávez.

El ex vicepresidente Rangel fue más allá y detalló en un programa de televisión que Pilar Hurtado instaló en Panamá ‘una oficina para prestar servicios de seguridad portuaria e investigaciones internacionales’.

Según dijo, la ex jefa del DAS ha recibido en Panamá a prófugos venezolanos para definir acciones desestabilizadoras contra el presidente Hugo Chávez. Aseguró además que las reuniones con los venezolanos se hacen en una propiedad de un inmigrante de Venezuela, ubicada en las afueras de Colón. Hurtado contaría con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus