Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Nacional

Exvicepresidente Lewis Navarro critica a Martinelli en CNN

La democracia en Panamá está amenazada y hay retroceso en la consolidación del sistema, respeto a los derechos humanos y libertad de exp...

La democracia en Panamá está amenazada y hay retroceso en la consolidación del sistema, respeto a los derechos humanos y libertad de expresión.

Así lo denunció desde Estados Unidos el exvicepresidente de la República, Samuel Lewis Navarro, quien dejó sentada su firme intención de llegar al Palacio de Las Garzas en las elecciones de 2014, esperando que el Gobierno "reaccione", "recapacite y "reorinte" su enfoque.

En una entrevista extensa con la cadena estadounidense CNN, afirmó que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, "ha escogido irse por el camino de la concentración de poderes".

"Esta es una de las amenazas más grandes que cualquier democracia puede tener porque el balance que se cobra entre la independencia del poder judicial, la independencia del poder legislativo es clave para que una democracia pueda prosperar", explicó.

Lewis Navarro, canciller de la República de septiembre de 2004 a julio de 2009, dio ejemplos de fallas en la libertad de expresión como amenazas a medios de comunicación, utilización de publicidad estatal para coaccionar medios y la reciente expulsión del periodista crítico Paco Gómez Nadal.

El político panameño confesó que prefiere una prensa que abuse de la libertad de expresión, que una prensa amordazada y habló de retrocesos en la administración de justicia.

"En este momento tengo que decir con dolor que veo retrocesos en ese proceso de consolidación de la democracia", reiteró.

Caso Donald Trump

Entrevistado por el periodista y presentador cubanoamericano Ismael Cala en el Programa Cala sobre varias temáticas como Japón en su labor diplomática le cuestionó sobre "el alboroto" en Estados Unidos y Panamá referente a la declaraciones en esa cadena noticiosa del empresario Donald Trump de que Estados Unidos "estúpidamente" dio el Canal a Panamá a cambio de nada".

El exvicepresidente panameño calificó las palabras del magnate estadounidense como "desafortunadas" y que muestran un desconocimiento total de la historia.

El Consejo Municipal de Panamá declaró a Trump días atrás "non grato" y el gobierno tuvo duras palabras para el empresario dueño de Miss Universo, pero ya Trump ha aclarado sus palabras alegando que van dirigidas a los políticos estadounidenses y que respeta al pueblo panameño.

La asociación de residentes de Punta Pacífica lo estará esperando en junio próximo cuando inaugure el lujoso hotel de 220 millones de dólares no para darle la bienvenida sino para protestarle por lo dicho, además en las redes sociales el repudio de los panameños ha aumentado.