Diputados no logran quórum para derogar ley minera

Actualizado
  • 14/03/2011 19:45
Creado
  • 14/03/2011 19:45
Los diputados de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional no lograron este lunes el quórum para arrancar el primer debate al proy...

Los diputados de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional no lograron este lunes el quórum para arrancar el primer debate al proyecto que deroga la Ley 8 de 11 de febrero de 2011, que reforma el Código Minero.

Los "padres de la Patria" oficialistas del comité son Aris De Icaza, presidente; Raúl Hernández, vicepresidente; Jorge Alberto Rosas, secretario; y los comisionados José María Herrera, Luis Milanés, Abraham Martínez y Rubén Frías. Benicio Robinson y Yassir Purcait son los dos opositores.

La derogación de la ley minera no fue solo un compromiso del presidente de la República, Ricardo Martinelli, en medio de la tensión con la Comarca Ngöbe Buglé, sino que convocó a un Consejo de Gabinete Extraordinario que aprobó un proyecto de ley para sepultar por completo las protestas sobre minería.

El jueves 3 de marzo, a días de irse al carnaval, el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, quien dijo que ante el clima de desasosiego que había estado envuelto el país el Gobierno Nacional había considerado necesario adoptar medidas dirigidas a restablecer el orden público y la convivencia pacífica, llevó ante los diputados la propuesta de 2 artículos.

La sociedad civil ha estado a la expectativa ya que las manifestaciones se estaban saliendo de control. Los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) no quisieron dejar que los políticos se durmieran y piquetearon el palacio legislativo en exigencia al inicio de la discusión.

La semana pasada, los diputados no se presentaron en mayoría al pleno legislativo y se habilitó este viernes 18 de marzo para recuperar el día perdido.

¿Estarían los diputados en los carnavalitos panameños? ¿Por qué le están dando vueltas al proyecto que el mismo presidente Martinelli avaló?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus