Reconstrucción bajo llave

Actualizado
  • 15/03/2011 01:00
Creado
  • 15/03/2011 01:00
PANAMÁ. La Fiscalía Auxiliar inició ayer la diligencia para la reconstrucción del incendio ocurrido el 9 de enero pasado en el Centro de...

PANAMÁ. La Fiscalía Auxiliar inició ayer la diligencia para la reconstrucción del incendio ocurrido el 9 de enero pasado en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, en el que se quemaron encerrados siete adolescentes, cinco de los cuales murieron posteriormente.

En la reconstrucción, que durará al menos tres días, solo ingresaron los abogados de los familiares, miembros de la Policía involucrados en el caso y los dos menores sobrevivientes. No se permitió la entrada a familiares ni a periodistas.

No obstante, los sobrevivientes se retiraron casi de inmediato ya que se sintieron mal al recordar los hechos de aquel día.

‘No nos permitieron entrar al penal, acampamos todo el día fuera del Centro de Menores’, denunció la tía de José Frías y Víctor Jiménez, dos de los fallecidos en el siniestro.

Cristian Mora, uno de los sobrevivientes, reiteró que ese día la policía disparó perdigones, luego otros lanzaron bombas lacrimógenas y que dos bombas fueron lanzadas al recinto donde los siete internos estaban recluidos, y que fue la segunda bomba la que provocó el fuego en un colchón.

‘Nunca nos dieron apoyo, además de gritarnos que éramos grandecitos’, recordó Mora con clara tristeza en su rostro por lo sucedido a él y al resto de sus amigos.

El incendio en el Centro de Menores de Tocumen desató críticas por el accionar policial y sobre la población de los centros penitenciarios en Panamá.

A partir del hecho se elevaron varios informes, uno de ellos del Centro de Criminología de la Universidad de Panamá, en el que se alertaba que en los penitenciarios de Panamá el hacinamiento supera más de 12 mil personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus