Un proyecto que toma forma

Actualizado
  • 16/03/2011 01:00
Creado
  • 16/03/2011 01:00
COCLÉ. La presencia en Antón, por segunda vez en menos de 15 días, de Rafael Bárcenas, director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AA...

COCLÉ. La presencia en Antón, por segunda vez en menos de 15 días, de Rafael Bárcenas, director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), no es solo para justificar razones de la decisión adoptada en cuanto a la construcción del Aeropuerto Internacional de Provincias Centrales, de sobra conocidas y sostenidas por los antoneros-río hateños, sino para explicar las actividades que se harán y recibir recomendaciones de interés para las poblaciones y ciudades circundantes.

En esta ocasión, Bárcenas se reunió en las oficinas de la antigua sede de ‘los Tomasitos’ (CEDESAN), a un costado de la pista Scarlet Martínez de Río Hato, con el Consejo Municipal e invitados de la sociedad civil y de otras municipalidades como la de Penonomé y San Carlos.

El funcionario de Aeronáutica Civil explicó con detalles e ilustraciones las ventajas de la infraestructura existente, el impacto a corto y mediano plazo que traerá esta obra no solo para Antón, sino para toda la región del interior, extendiéndose el mismo imaginariamente a una extensión geográfica de 180 kilómetros.

‘Cuando este aeropuerto se construya, señaló Bárcenas, el tráfico inicial va a ser de personas privadas, que vienen de vacaciones en su avión y que hoy en día, viendo la aviación en el mundo son aviones muy grandes, como el de los multillonarios que son del tamaño de un avión comercial, del que volamos todos aquí para salir de Tocumen’.

Reiteró, en cuanto al costo estimado, sin ser precisos, que podrían contemplar unos 60 millones de dólares.

EL TÚNEL, LO MÁS VIABLE

La construcción de un túnel en el tramo que atraviesa la pista es la opción más viable, determinó Bárcenas, porque de decidir ampliar la pista al norte, el costo desde ‘0’ conllevaría hacer más de la mitad de ésta y eso es un dinero muy importante.

Además, también al norte hay un río o quebrada de 45 metros de profundidad, con 60 metros de largo y 300 metros de amplitud para rellenar, más la desviación que implicaría más de lo que costaría el nuevo aeropuerto, mientras este paso subterráneo costaría alrededor de 30 millones de dólares sostuvo el funcionario.

De lo que sí está convencido Bárcenas y al final el Ejecutivo es que de haberse decidido en cualquier otra provincia, exceptuando Chiriquí, cuesta 120 millones hacerlo, mientras aún subiéndose la inversión a 80 millones, el ahorro es de 40 o 50 millones.

ASPIRACIONES LOCALES

Alberto Quirós Jaén, presidente de la Asociación Coclesana de Turismo, planteó que se considere un espacio para que los pequeños empresarios o grupos de turismo de la región puedan presentar la oferta de turismo del interior.

Con respecto al aeropuerto, dijo que es la oportunidad, pero lamentablemente allí tenemos gente con la que no podemos trabajar.

‘Hay empresarios turísticos en Panamá que tienden a monopolizar las oportunidades de negocios turísticos y por eso le proponemos al director Bárcenas, que considere en la futura estructura un espacio para la oferta turística de las provincias aledañas’.

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