Trump espera disculpas de Panamá por declaraciones sobre el Canal

Actualizado
  • 17/03/2011 20:53
Creado
  • 17/03/2011 20:53
El magnate estadounidense Donald Trump, quien ha ganado el repudio de los panameños y fue declarado "non grato" por el Consejo Municipal...

El magnate estadounidense Donald Trump, quien ha ganado el repudio de los panameños y fue declarado "non grato" por el Consejo Municipal de Panamá el pasado viernes 11 de marzo, espera ahora que le pidan disculpas.

"A Panamá le está yendo tan bien con el Canal, hay tantos trabajadores, hay tanto empleo, y pensar que estúpidamente Estados Unidos les dio el Canal a cambio de nada", declaró Trump en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, lo que ha activado una serie de molestias y críticas en redes sociales y medios.

Desde Nueva York, Estados Unidos, el empresario entrevistado este jueves por TVN reiteró sus disculpas.

"¿Piensa usted que esos comentarios suyos, que según usted fueron mal entendidos, afecten su relación con políticos en Panamá?", le preguntaron en inglés.

Trump respondió: "Si eso pasa no es mi culpa. Es más, creo que ahora son ellos los que me deben una disculpa. Sí me deben una disculpa, yo no dije nada contra Panamá".

Lo dicho

El miércoles 9 de marzo, el magnate, dueño del concurso Miss Universo, agregó además: "Pensar que este país (Estados Unidos) gastó el equivalente a millones de dólares en construir el Canal, se perdieron muchas vidas por mosquitos, por la malaria y todo eso, y entregárselo gratis (...) es muy triste".

Sus palabras le cayeron como un balde de agua fría a Julio Yao, exnegociador del Tratado Torrijos Carter, que permitió que la vía interoceánica pasara a manos panameñas.

Públicamente, lo criticaron los concejales panameños, el abogado Silvio Guerra y el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

"Para alguien que tiene un proyecto de 400 millones de dólares en Panamá haberse expresado así, creo que ha sido además una estupidez política", manifestó Henríquez, directivo del partido gobernante.

El pasado viernes 11, el mandatario Ricardo Martinelli también hizo un alto para reprender al empresario, cuyas palabras calificó de "lamentables" e "inapropiadas", incluso pidió que se retracte.

Horas después en un comunicado Trump señaló: "... Mis comentarios felicitaron a Panamá y criticaron a los políticos, embajadores y negociadores estadounidenses, que han demostrado una falta total de visión comercial."

Trump, de 65 años, quien aspira gobernar Estados Unidos, llegará a suelo panameño en junio próximo para inaugurar el lujoso hotel Trump Ocean Club, en el área de Punta Pacífica, en Panamá y la asociación de residentes lo recibirá con una protesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus