Preocupa situación de las cárceles en el país

Actualizado
  • 18/03/2011 01:00
Creado
  • 18/03/2011 01:00
CHIRIQUÍ. ‘Yo creo que el ganado está mejor cuidado que ellos’. Así respondió el presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, Monse...

CHIRIQUÍ. ‘Yo creo que el ganado está mejor cuidado que ellos’. Así respondió el presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, Monseñor José Luis Lacunza, al referirse a la condición del sistema carcelario panameño.

Manifestó que en el caso particular de la Cárcel Pública de David, la problemática raya en lo ‘vergonzoso e inhumano’.

‘Yo creo que las autoridades más pronto que tarde deberían atender el problema porque no es aceptable que en un Estado de Derecho haya hombres y mujeres estén viviendo en ese hacinamiento’, señaló.

La reacción del prelado se da luego que a pocos días de abandonar la Defensoría del Pueblo, el ombudsman panameño, Ricardo Vargas, reiterara su preocupación por la ‘grave crisis’ en que se encuentran las prisiones del país. Y es que el defensor explicó que en las cárceles panameñas hay 12 mil 500 personas privadas de libertad, con un alto índice de sobre población, que colocan a Panamá como uno de los países de la región con la población carcelaria más alta.

Agrega que existe un 64% de los detenidos que aún no han sido juzgados.

‘Están los conocidos presos sin condenas, bajo la medida de detención preventiva y que todavía están esperando recibir una decisión judicial, ya sea absolutoria o condenatoria’, sostuvo.

Tenemos una situación de crisis y que el Estado y la sociedad en su conjunto, tienen que implementar sus mejores esfuerzos para poder superarla, acotó.

Recordó que una de las formas de corroborar el respeto de los derechos humanos, es observando el trato que le brinda a sus detenidos.

Las declaraciones de Vargas se dieron en la provincia de Chiriquí, donde rindió cuenta de su gestión a diferentes sectores de la sociedad de esta región del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus