Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

Embajadora de Estados Unidos en Panamá evita hablar de WikiLeaks

Luego de los cables filtrados del portal WikiLeaks que revelaron que la exembajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Steph...

Luego de los cables filtrados del portal WikiLeaks que revelaron que la exembajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, mantuvo comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos acusando al presidente Ricardo Martinelli de un estilo autoritario y su escaso apego "al imperio de la ley" que amenazan, a medio plazo, la democracia, la Embajada habla de buenas relaciones entre ambos países.

La embajadora estadounidense en Panamá, Phyllis Powers, no se refirió a WikiLeaks propiamente, pero ahondó en seguir trabajando juntos en temas como seguridad.

"La relación entre Panamá y Estados Unidos son muy estrechas, estamos trabajando juntos en todas las áreas de interés como la seguridad y vamos a seguir. Sobre WikiLeaks, no voy a comentar sobre estos materiales obtenidos ilegalmente", expresó a la prensa panameña.

Los documentos divulgados por el diario español El País el pasado martes 15 de marzo detallan que a dos meses de haber llegado al poder Martinelli, específicamente en septiembre de 2009, Stephenson propuso al Departamento de Estado un cierto distanciamiento para dejar claro el apoyo a las instituciones democráticas de Panamá en su conjunto.

Powers comentó que el presidente estadounidense, Barak Obama y Martinelli son muy ocupados al responder sobre cuándo recibiría al mandatario dejando entrever que deben ponerse de acuerdo por sus apretadas agendas.

Obama prefirió a El Salvador, en Centroamérica, en su gira por Latinoamérica que lo llevó a Brasil y este lunes a Chile.

Sin embargo, el gobernante panameño reiteró las diferencias con la exembajadora Stephenson, que fue reemplazada por Powers en septiembre de 2010, acusándola de defender intereses de una empresa de Estados Unidos.

"Si por eso, por bajar la luz, soy un peligro, lo seré", dijo Martinelli, aunque reconoció que al principio de la relación con la exdiplomática había tensiones.