Grupo español pregunta sobre medidas de España a Panamá en caso Paco Gómez

Actualizado
  • 24/03/2011 21:18
Creado
  • 24/03/2011 21:18
El grupo de Izquierda Unida (IU), una organización política y social española, presentó una pregunta parlamentaria al Gobierno de España...

El grupo de Izquierda Unida (IU), una organización política y social española, presentó una pregunta parlamentaria al Gobierno de España sobre su actitud ante la detención y posterior expulsión de los periodistas y activistas de derechos humanos Paco Gómez Nadal y Pilar Chato.

El grupo parlamentario español cuestiona en el documento que "en los últimos meses en Panamá se ha producido un acoso constante por parte del Gobierno de Ricardo Martinelli a periodistas (detenciones, condenas y leyes que tratan de penalizar su actividad) y a líderes sociales y sindicales".

En la copia de la pregunta parlamentaria el "recibido" de la Mesa del Congreso de los Diputados, en la ciudad de Madrid, fue a eso de las 6 de la tarde de este miércoles 23 de marzo.

En la pregunta, que debe ser respondida por escrito, hace una exposición de motivos en los que se destaca un acoso permanente del Gobierno de Panamá y se pide al Ejecutivo español, cuyo presidente es José Luis Rodríguez Zapatero, explicaciones sobre los hechos y sobre la posición que va a adoptar esa administración.

El caso Paco

Las primeras interrogantes son: ¿Conoce y ha seguido el Gobierno la situación de estos dos ciudadanos españoles? ¿Se ha puesto en contacto con el Gobierno de Panamá?

En el otro bloque de preguntas indaga sobre: ¿El Gobierno ha presentado o piensa presentar alguna queja ante el Gobierno de Panamá?

Y finalmente ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para garantizar los derechos fundamentales de estos dos ciudadanos españoles y que puedan retornar a Panamá si así lo desean?

Se plantea que el Gobierno panameño no es la primera vez que trata de expulsar a Paco, quien asegura tenía residiendo en el país legalmente desde hace 6 años y medio, en tanto que Pilar gozaba de sus 6 meses de la visa de turista. Ella había llegado en diciembre de 2010.

La nota es firmada por el diputado por Madrid, Gaspar Llamazares Trigo, de 53 años, fundador coordinador del grupo parlamentario español.

Es también miembro suplente de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y miembro Suplente de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Europea Occidental.

La pareja española fue detenida por la Policía panameña en una manifestación antiminera de indígenas en la Plaza 5 de Mayo el sábado 26 de febrero y enviados a España el lunes 28 luego de firmar una repatriación voluntaria.

Martinelli ha tenido una posición en este tema: "Hay una gran diferencia entre un periodista y un agitador. Periodista es alguien que reporta las cosas como son. Una persona que se convierte en un activista, se tira en una calle e incita a la violencia eso es otra cosa".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus