Temas del día

29 de Feb de 2020

Nacional

Critican letargo de Ministerio Público

PANAMÁ. Reconocidos juristas cuestionaron ayer el letargo con que actúa el Ministerio Público (MP) ante las denuncias realizadas por la ...

PANAMÁ. Reconocidos juristas cuestionaron ayer el letargo con que actúa el Ministerio Público (MP) ante las denuncias realizadas por la ex jueza suplente Zulay Rodríguez sobre la presunta conspiración del grupo ‘Perseguidos por Ana Matilde Gómez —PAMAGO—’, para lograr que la entonces procuradora fuera sacada de su cargo.

El ex magistrado de la Corte Suprema Edgardo Molino Mola explicó que en el caso de la Asamblea Nacional antes de abrirse una investigación, alguien tiene que presentar la denuncia con las pruebas contundentes que confirman el hecho. Pero, según lo que establece el Código Judicial, la Procuraduría de la Nación ya puede iniciar una investigación de oficio.

En esto coincidió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Abogados, Carlos Herrera Morán, ya que el procurador, José Ayú Prado, puede investigar el escándalo.

Y en medio del desconcierto, la ex jueza Zulay Rodríguez anunció ayer que la próxima semana ella misma presentará la denuncia ante el Órgano Legislativo.

No obstante, la Asamblea Ciudadana aprobó anoche que este miércoles a las 10:30 a.m. presentará una denuncia ante la Asamblea de Diputados para que se investiguen las revelaciones expresadas por Rodríguez. Además, convocó a una gran asamblea ciudadana general, el 16 de abril, con el fin de que la ciudadanía tome conciencia que el país necesita una constituyente y no parches a la Constitución.

En la oposición, miembros del CEN y la bancada de diputados del PRD analizaron esta nueva vorágine en el gobierno. +3A