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02 de Mar de 2021

Nacional

Tranques están fuera de control

PANAMÁ. Los interminables tranques que día y noche se dan en el Puente de las Américas motivaron a que las autoridades intenten cuanto a...

PANAMÁ. Los interminables tranques que día y noche se dan en el Puente de las Américas motivaron a que las autoridades intenten cuanto antes una alternativa de solución para desahogar la vía.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, reconoció que la situación ha dejado cuantiosas pérdidas económicas para el comercio que constantemente se moviliza hacia y desde el interior del país.

‘Sabemos que esto ha estado afectando muchísimo la economía, la circulación y a las personas que a diario tiene que viajar a la ciudad’. ‘Es una situación que escapó de nuestras manos y estamos tratando de solventar cuantos antes’, admitió Suárez.

A partir del próximo lunes 28 de marzo, los conductores tendrán la alternativa de utilizar el Puente Centenario en un horario especial, mientras se concluyan los trabajos de la vía colapsada en diciembre pasado. (Ver tabla).

El ministro explicó que, de acuerdo con el comportamiento del tráfico durante la semana, el horario podría extenderse a los fines de semana. Mientras tanto, se evaluará el horario para sábados y domingos.

El funcionario adelantó que en dos semanas más, cuando se hayan culminado los trabajos de acceso, se abrirá el tráfico en forma permanente por el Centenario, pero se hará en un solo tramo para salir de la capital y entrar. ‘Lo importante es que haya una alternativa por el congestionamiento rutinario que existe por el Puente de las Américas’, acotó Suárez.

Por el momento, sigue restringido el paso de camiones y equipo pesado por el Centenario hasta tanto se concreten los trabajos de capacidad de la vía.

AVANCE DE LA OBRA

Desde que colapsó la vía de acceso este del Puente Centenario, por las intensas lluvias del año pasado, el MOP continúa los trabajos de reparación con el plan de culminar en agosto próximo la adecuación.

El titular de Obras Públicas informó que las labores llevan un avance del 35% con una inversión que supera los 30 millones de dólares.

‘Seguimos trabajando en la reconstrucción de la estructura que colapsó y que ahora será en forma de viaducto’, explicó el ministro.

La empresa FCC, encargada del mantenimiento del circuito A, realiza los trabajos con la supervisión del MOP.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer el informe oficial de las razones que provocaron el desplome del acceso este del puente construido por la empresa CUSA. El ministro del MOP prometió hacerlo de conocimiento público.

CAUSAS DEL TRAUMA

El consorcio FCC realiza labores de perfilado y reparación de capa asfáltica en la vía Arraiján - Panamá, en horario de 10 de la noche a 5 de la mañana. Las jornadas provocan congestionamientos en horas de la noche, lo que mantiene molestos a los residentes del sector oeste.

Tanto el MOP como el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, han advertido que en los próximos meses el tráfico vehicular de ingreso a la ciudad y en la urbe capitalina se afectará por una serie de trabajos que se requieren para modernizar el sistema vial.

Este proyecto de reordenamiento vial incluye la construcción de pasos vehiculares en la ciudad.