CD acapara las filas oficialistas

Actualizado
  • 27/03/2011 01:00
Creado
  • 27/03/2011 01:00
PANAMÁ. Las cartas ya están echadas. Cambio Democrático (CD) hará hoy su primera parada en la ruta para ser el partido más grande del pa...

PANAMÁ. Las cartas ya están echadas. Cambio Democrático (CD) hará hoy su primera parada en la ruta para ser el partido más grande del país: engullirá a su aliado Unión Patriótica (UP).

Serán 76 mil 10 personas las que, según cifras del Tribunal Electoral, pasarán a las filas de CD. Esa agrupación tendrá ahora 336 mil 168 inscritos, con lo que superará en 63 mil 103 al Panameñista, y estará 166 mil 35 por debajo del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Con la fusión —en la que CD mantendrá tanto su nombre como su bandera— todos los directivos y convencionales de UP conservarán sus puestos, aseguró Aníbal Galindo, quien de la presidencia ‘patriótica’ pasará a una de las vicepresidencias de CD.

Así, el número de convencionales de CD aumentará de mil 250 a 2 mil 9, y su junta directiva, de 17 a 33.

Tras la convención, el partido liderado por el presidente Ricardo Martinelli conformará un Comité Ejecutivo Nacional (CEN), figura que sólo el PRD tiene. Ese organismo tendrá 15 integrantes, seis de ellos provenientes de UP.

Según las previsiones, las reuniones que celebrarán bo desde esta mañana ambos partidos en el Hotel El Panamá deberán culminar a las 3:30 p.m. La documentación de la fusión sería llevada al Tribunal Electoral esta semana, agregó Galindo.

Hoy, CD también abonará el camino para absorber al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), ya que sus convencionales aprobarán una resolución que establece que cualquier otro partido que comparta sus ideales puede adherirse.

Aún con una férrea oposición interna, Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, enfatizó que a más tardar en julio, su partido se unirá a CD.

Las características de la unión serían similares a las de hoy. Tanto la directiva como la planta de convencionales de Molirena mantendrán sus puestos en CD.

El paso incrementaría la membresía de CD a 386 mil 409 personas.

Empero, las proyecciones de Martinelli no menguan. El mandatario espera que a finales de este año, su colectivo político se convierta en el más grande e influyente del país. Para eso, después de agregar al Molirena, deberá sumar a las filas del partido a otras 115 mil 814 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus