De ideologías y otras esencias en el panameño

Actualizado
  • 27/03/2011 01:00
Creado
  • 27/03/2011 01:00
PANAMÁ. En los medios de comunicación, así como en las discusiones comunes de personas en su vida cotidiana se utiliza el término ‘ideol...

PANAMÁ. En los medios de comunicación, así como en las discusiones comunes de personas en su vida cotidiana se utiliza el término ‘ideología’ con distintos significados. En los perfiles solicitados en las redes sociales, es común encontrar espacios que tratan de determinar la tendencia ideológica de los participantes en los mencionados espacios, dejando claro que existe una visión distinta en la población con respecto a lo que es o no es una ideología, destacándose respuestas muchas veces contradictorias.

Como marco general, analizaremos la visión de Karl Mannheim sobre la ideología. Esta concepción plantea dos sentidos distintos del término: uno, como particular y otro como total. La primera es producto de un individuo, y la otra se refiere a las ideas de una época o de un grupo, clase.

Según Mannheim, los argumentos o ideas, se encuentran estrechamente ligadas al sujeto que las emite. Es decir, las opiniones, afirmaciones y los sistemas de ideas no se aceptan por su valor, sino se les interpreta a la luz de quien la expresa.

En la actualidad se definen dos concepciones ideológicas; la denominada derecha e izquierda política, con una tradición e influencia en eventos históricos importantes en el ordenamiento mundial. En lo referente al significado de ambas, se encuentran históricamente definidas en el evento de la Revolución Francesa y utilizadas actualmente de formas distintas. En el primer caso, la derecha se refiere, según algunos diccionarios especializados, como una ideología política que profesan ideas conservadoras, tradicionales y antirrevolucionarias.

Por otra parte, la izquierda se refiere a la tendencia política que privilegia la igualdad, la justicia social, el cambio o renovación del orden existente. Estas dos posiciones ideológicas han tratado de ser impuestas por grupos sociales en distintos momentos históricos, para la consecución de sus ideales con métodos que han demostrado su detrimento, cuando son ejecutadas de forma extrema.

LA IZQUIERDA Y LA DERECHA EN EL PANAMEÑO Y PANAMEÑA COMÚN

Como hemos visto, el concepto de ideología, se entiende en la vida cotidiana de aquellos con algún nivel de preparación, como la forma o el modo de cómo debería organizarse política y económicamente una sociedad.

En el caso de la visión o percepción ideológica del panameño o panameña, una encuesta realizada por el Sistema FLACSO, en la Ciudad de Panamá, preguntó sobre la tendencia ideológica de la población en la siguiente pregunta: ¿Cómo definiría usted su ideología?

La pregunta evaluó de 1 a 10 su tendencia: (1 representó valores totalmente de derecha y 10 totalmente de izquierda). En el análisis de la población, tenemos que el promedio general en la escala fue de 5.56; este valor expresa una tendencia levemente cargada hacia la izquierda.

Al cruzar los valores anteriores con variables demográficas, especialmente el sexo, encontramos que el promedio para esta segmentación fue de 5.36 para los hombres y 5.75 para las mujeres. Es decir, pareciera (sin concluir estadísticamente en esto), que las mujeres tienden levemente a ser más de izquierda que los hombres.

En el caso de la variable edad, el promedio en cada grupo presentó una preferencia hacia la izquierda, se destaca en este, el grupo de 18 a 24 años quien pareciera ubicarse más a la izquierda. Sólo el grupo mayor de 55 a 60 años presentó promedios por debajo del punto medio expresando una posición leve hacia la derecha ideológica.

Esto puede estar explicado por la época, principalmente de la guerra fría, en la que medios de comunicación, así como la influencia extranjera jugaron un papel importante en la identificación de la izquierda como una ideología exclusiva del socialismo como sistema político y el comunismo como ideología que debía ser combatida.

Si examinamos el número de personas que se ubicó en algún nivel dentro de la izquierda o la derecha ideológica, tenemos que 107 personas de las 500 entrevistadas, se ubicó en algún nivel de derecha representando el 21.4% del total de la muestra.

Así mismo, en el caso de la izquierda, 175 personas se ubicaron en algún punto de izquierda, representando un 35% de la muestra. La gran mayoría se ubicó en el centro, con 43.6%, o un total de 218 personas.

Por último, comparando los puntos extremos para ambas ideologías, 15.8% de los encuestados se definió como una persona con ideología completamente de derecha, mientras que el 12.4% se consideró completamente con ideología de izquierda. La mayoría de los encuestados (33.2%) se ubicó en el punto central; es decir, el punto 5, donde interpretamos que no estaba seguro de su respuesta o que según su visión no comparten las ideologías mencionadas.

PERSPECTIVA IDEOLÓGICA FUTURA

Si bien existen en los medios de comunicación cuñas publicitarias y presentadores de televisión, que han descalificado a la izquierda como una ideología negativa, encontramos indicios que la población en su conocimiento común se ubica en ideologías de izquierda.

También en Panamá se observa que los políticos de izquierda se preparan para la contienda política en el año 2014. Realizando trabajos comunitarios y docencia sobre sus propuestas e intensificando críticas a los gobiernos que han mostrado tendencias de derecha.

Queda claro hoy que la población entiende la condición de izquierda como aquella que busca cambios profundos en la estructura u ordenamiento político y económico con miras a la igualdad y justicia social, mientras que la derecha se mantiene en la visión conservadora de la estructura política económica como generadora de condiciones de vida aceptable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus