Jueza viola debido proceso

Actualizado
  • 28/03/2011 02:00
Creado
  • 28/03/2011 02:00
PANAMÁ. Con fecha del pasado 23 de marzo, el Primer Tribunal de Justicia concedió un amparo de garantías en contra de la orden de hacer ...

PANAMÁ. Con fecha del pasado 23 de marzo, el Primer Tribunal de Justicia concedió un amparo de garantías en contra de la orden de hacer de la Juez Décima Cuarta de Circuito Civil, Doriela Paz de Ortega, quien autorizó ‘una orden verbal’ para practicar una revisión de la Declaración de Renta del juez marítimo Calixto Malcom, dentro del roceso ordinario de reclamación de daños y perjuicios entablado por éste en contra de Eduardo Morgan, Juan David Morgan González y la firma forense Morgan & Morgan.

Según este fallo, en base a la orden de la juez se rindió un informe pericial fundado en una Inspección Judicial que no se decretó, ni constaba que se hubiese autorizado y ‘además se presentó extemporáneamente, y que según los peritos actuaron según autorización de la señora juez, cuya orden emana de una diligencia de 21 de agosto de 2006 que no consta en el expediente’.

Según trascendió, en este caso se practicaron dos diligencias exhibitorias a los archivos y registros bancarios sobre las cuentas del juez Calixto Malcom, ‘que a la fecha de la realización del examen de peritos, se combinaron con los ingresos patrimoniales obtenidos de las declaraciones juradas de renta, presentadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas, experticia tomada por orden expresa de la juez de la causa’.

El Primer Tribunal en su fallo revoca la referida orden y sus consecuencias probatorias, plasmadas en los informes contables de los peritos por haberse empleado información capturada ‘ilícitamente’ de las declaraciones de renta del juez marítimo.

Este pleito lleva aproximadamente 10 años de estar dirimiéndose en los tribunales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus