Procurador se ata de manos; Alianza le responde a magistrado Almengor

Actualizado
  • 28/03/2011 21:49
Creado
  • 28/03/2011 21:49
El Ministerio Público se ata de manos y no moverá un dedo para investigar las denuncias de la exjueza suplente Zulay Rodríguez que desta...

El Ministerio Público se ata de manos y no moverá un dedo para investigar las denuncias de la exjueza suplente Zulay Rodríguez que destapó la posible participación de funcionarios vinculados al Órgano Ejecutivo y del Judicial en la ejecución de un plan para destituir a la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez y manipular la acción de la justicia.

El procurador José Ayú Prado indicó que la documentación presentada el pasado viernes y las diferentes informaciones publicadas en los medios de comunicación no demuestran una conducta típica, antijurídica y culpable, que esté en el Código Penal vigente.

La reacción del jefe de la Procuraduría surge horas después que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, calificara el caso PAMAGO como un "show mediático" y pidió que se investigara de manera conjunta las acusaciones de la abogada Rodríguez y del magistrado José Abel Almengor.

Ayú Prado, que recibió el pasado viernes al abogado Italo Antinori, centro de la supuesta conspiración, explicó que envió la documentación que recibió a la Asamblea Nacional como la señala la Constitución.

Agregó que de adelantar algún concepto esto podría provocar que se declare impedido en caso que el pleno legislativo decida enviar algo de lo que investiga al Ministerio Público.

Revuelo

Luego de las declaraciones en TVN del magistrado Almengor, en las cuales menciona tener pruebas de que las licenciadas Magaly Castillo, Angélica Maytín y Gina de la Guardia, habían impulsado candidaturas a magistrados en la selección realizada a finales del año 2009 y que habían enviado notas en contra suyas a la Comisión de Credenciales, a fin de evitar fuera seleccionado como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, mediante un comunicado, recuerda que el Consejo de Gabinete pidió a todos los ciudadanos que tenían objeción contra algún candidato, que las presentaran y que se cuidaría la identidad de los denunciantes.

El grupo de la sociedad civil lamenta las declaraciones del magistrado en contra de miembros de la organización y le pide que por la imagen de la Corte Suprema de Justicia se le invite al magistrado Almengor a mantener un comportamiento acorde con la investidura.

"Los documentos y notas a los que se refirió el magistrado Almengor no eran de manejo público ya que eran de uso exclusivo de la Comisión de credenciales para la escogencia de magistrados, presidida por el Ministerio de la Presidencia", dice la nota.

La Estrella de Panamá reveló que hubo participación del entonces secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto; el magistrado Almengor y un grupo de abogados liderados por Antinori.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus