Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Nacional

Zulay: "Que se investigue a José Abel Almengor, no tengo nada que temer"

La exjueza suplente Zulay Rodríguez llegó a la Asamblea Nacional puntual a las 3:00 de la tarde con la denuncia formal contra el magistr...

La exjueza suplente Zulay Rodríguez llegó a la Asamblea Nacional puntual a las 3:00 de la tarde con la denuncia formal contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Abel Almengor. Tenía dos enormes cajas de pruebas.

Rodríguez en una serie de denuncias difundidas por La Estrella reveló la posible participación de funcionarios vinculados al Órgano Ejecutivo en la ejecución de un plan para destituir a la exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez y manipular la acción de la justicia.

La exjueza suplente explicó que llegó con las declaraciones juradas y notariales que vinculan al magistrado Almengor con el caso de PAMAGO, el mismo que el Ministerio Público por el momento no investigará y que tocan al abogado Italo Antinori, líder del grupo, creado en enero de 2010.

"Yo espero que la Asamblea Nacional haga su trabajo... y la verdad saldrá a la luz", precisó.

Rodríguez reiteró su interés en someterse junto a Almengor a la prueba del polígrafo y reclamó: "Que se investigue a José Abel Almengor".

Se defendió de la petición del magistrado Almengor a la Corte Suprema para que le hagan una auditoría en los casos de narcotráfico y lavado de dinero diciendo: "no tengo nada que temer, mis fallos eran en derecho, el 90 por ciento de los procesos yo los fallaba en el acto de audiencia".

"Yo quiero que la ciudadanía ponga su granito de arena, la población ponga su granito de arena y la verdad este señor lo investiguen, porque si ven las declaraciones juradas que recolectamos establecen como es manipulado el sistema de administración de justicia para propósitos personales", manifestó.

Su petición es clara: "que se investigue a José Abel Almengor, que compareza los testigos, que se analicen las pruebas documentales y que se investigue".

Magistrado dice que es algo político

El magistrado José Abel Almengor, en medio de la tormenta, restó importancia alegando que "es un tema político", el cual enfrentará: "vamos a rebatir todas las pruebas".

"Yo soy una persona respetuosa de la ley y en el momento que me llamen a donde me tengan que llamar, yo participaré en las diligencias respectivas", expresó.

Almengor aseguró que se defenderá en el área judicial y respetarán las garantías constitucionales y a la defensa.

El integrante de la Corte Suprema de Justicia, en TVN, vaticinó que "al final se va a determinar que son elementos probatorios falsos".

La primera denuncia de la sociedad civil contra el magistrado, ya se hizo efectiva esta mañana cuando la Asamblea Ciudadana, que cuenta con unas 80 agrupaciones, llevó el documento y exigió que lo sentaran en el banquillo de los acusados.

Denuncia global

Ya el lunes 28 de marzo, dos días atrás, el jurista Rolando Botello presentó una denuncia en el Legislativo contra los magistrados que apoyaron con su voto la destitución de Gómez.

Los cinco magistrados que votaron a favor la culpabilidad de la exprocuradora el 11 de agosto de 2010 fueron Aníbal Salas, actual presidente de la Corte; Alberto Cigarruista, Wiston Spadafora, Alejandro Moncada Luna y Wilfredo Saénz, suplente de Almengor.

Almengor fue designado por el Ejecutivo a mediados de diciembre de 2009 y ratificado el 24 de diciembre de ese mismo año con los diputados presentes, 40 a favor y 16 en contra.