Lesbianas tras las rejas por besarse en la vía pública

Actualizado
  • 30/03/2011 02:00
Creado
  • 30/03/2011 02:00
PANAMÁ. En una sociedad como la panameña, donde no es muy común situaciones de este tipo, una psicóloga que estudia bellas artes vivió u...

PANAMÁ. En una sociedad como la panameña, donde no es muy común situaciones de este tipo, una psicóloga que estudia bellas artes vivió una situación insólita el pasado fin de semana, mientras intentaba seleccionar un rincón bohemio del Casco Viejo de San Felipe donde encontrar una dosis de inspiración para el dibujo.

Olvidaba contarles que Valentina Hernández (utiliza el Valentina Anitnelav como pseudónimo), de 32 años, como se llama nuestro personaje, es lesbiana y en ese momento estaba en la compañía de su pareja, de 24 años, a quien espontáneamente le dio un beso en la adoquinada Calle Cuarta, sin imaginarse que esa muestra de afecto la pondría, horas más tarde, frente a un administrador de justicia.

También pasaba por alto que antes de ser amonestada por el corregidor de Policía de Calidonia, fue objeto de lo que considera una muestra excesiva de fuerza por parte de las unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI) —los custodios de la zona—, quienes hallaron en el gesto afectivo de las dos mujeres una grave falta a las buenas costumbres y a la moral pública.

‘Estamos con una abogada que nos está asesorando y vamos a ver qué acciones podemos tomar, porque hubo muchos abusos y ninguna falta; además, creo que nadie debe pasar por esto, ni parejas del mismo sexo ni heterosexuales, ya que en ningún momento protagonizamos una escena sexual, me siento violentada’, declaró Valentina mientras relataba el hecho a La Estrella.

El reporte de la guardia presidencial es que las detenidas estaban tomando licor en la vía pública.

¿Puede haber un situación de homofobia en este caso? Ricardo Beteta, líder de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, no tiene dudas al respecto.

Dijo estar al tanto de lo sucedido. A su juicio, en Panamá sufrimos ‘una grave crisis de derechos humanos, ya que situaciones como estas se dan a diario y muchas veces los policías han llegado a golpear a muchos trans y lesbianas, ya que con ellas suelen ser más agresivos que con los mismos homosexuales’, advierte.

‘El proyecto de ley 50 (que sanciona la discriminación por orientación sexual) está en la Comisión de Gobierno y Justicia (de la Asamblea Nacional), estamos luchando para que lo conviertan en ley de la República. Con respecto a lo sucedido a Valentina y su novia, vamos a elevar una denuncia al Departamento de Responsabilidades Profesional de la Policía Nacional (sic)’, agrega el líder gay.

En ese sentido, una fuente del Servicio de Protección Institucional, adscrito a la Presidencia de la República, comunicó anoche que las damas involucradas en estos hechos pueden acudir con todas la garantías a las instancias disciplinarias de este organismo, donde iniciarían un proceso para determinar si hubo uso excesivo de la fuerza en este caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus