25 de Feb de 2020

Nacional

Transporte entra en estado caótico

PANAMÁ. Las amenazas de un incremento en el pasaje y hasta la suspensión del servicio del transporte público en Panamá Oeste y el interi...

PANAMÁ. Las amenazas de un incremento en el pasaje y hasta la suspensión del servicio del transporte público en Panamá Oeste y el interior del país no cesan.

Los transportistas exigen un ajuste en las tarifas por el alto costo de los insumos y el combustible. Sostienen que el subsidio gubernamental en el precio del combustible no resuelve el problema.

La presión del gremio transportista provocó que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) iniciara un estudio en las provincias de Veraguas, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé y Herrera para conocer la necesidad del aumento del pasaje solicitado.

El secretario general de la ATTT, Jorge Morales, informó que mientras no finalicen los estudios las tarifas se mantienen tal como están a nivel nacional. ‘Quien no se acoja a la ley se expone a severas sanciones’, mencionó Morales.

El funcionario reveló que desde que la administración actual mantiene el subsidio en el combustible para el transporte público, el Estado ha desembolsado 12 millones 250 mil dólares.

‘Desde diciembre de 2009 ya se han invertido millones en los transportistas con el objetivo de mantener el precio del pasaje para el usuario’, acotó el secretario general, quien reveló que la presión no se justifica.

Adelantó que el Gobierno Nacional mantiene su compromiso con el gremio, por lo que recientemente solicitó un crédito adicional de 300 mil dólares mientras culminan los estudios que determinarán la necesidad de los ajustes.

PARO EN SANTIAGO

Transportistas de la provincia de Veraguas convocaron para hoy, jueves 31 de marzo, a un paro en el servicio del transporte público en 52 rutas de esta región para exigir que el gobierno cumpla con los incentivos para afrontar el alto costo del combustible.

Los dirigentes determinaron que la paralización del servicio se hará efectiva desde las 3:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. de hoy jueves.

José Concepción, vicepresidente de Cotradin, dijo que el llamado a paro es la única salida que les queda a los transportistas de Veraguas para que el gobierno pueda dar incentivos para paliar la situación del combustible.

La fuente informó que las 52 rutas del transporte público de la provincia de Veraguas apoyan la medida de protesta debido a que el gobierno no ha cumplido con lo prometido de otorgar un subsidio para la compra del combustible para este sector en el interior del país, ‘ya se tomó la medida; por la falta de respuesta de las autoridades hay mucha inconformidad en el sector’, dijo

Concepción detalló que actualmente los transportistas están afrontando serios problemas económicos por el alto costo de las llantas, lubricantes y repuestos en general.