Españoles critican a panameños por escándalo de excónsul en Islas Canarias

Actualizado
  • 01/04/2011 06:35
Creado
  • 01/04/2011 06:35
Ítalo Giovanni Afú, excónsul panameño en Islas Canarias, ha logrado un debate, insultos y discusiones entre los comentaristas de las not...

Ítalo Giovanni Afú, excónsul panameño en Islas Canarias, ha logrado un debate, insultos y discusiones entre los comentaristas de las noticias que hablan de su decisión de vestirse de mujer en el último día de los carnavales en España.

Latinoamericanos y españoles parecen enfrentados en el tema; por un lado los panameños insinuan que Afú es "gay" y por otro algunos ciudadanos de las Islas Canarias afirman que le hicieron el escándalo al joven porque los panameños son "homofóbicos".

Incluso, el diario La Provincia, de Las Palmas de Gran Canaria (solo hay dos periódicos), volvió a salir en su defensa y publica que los panameños no comprenden que disfrazarse en carnaval cubre todos los círculos sociales.

"A los panameños, y se espera que sea sólo a una parte de ellos, parece que no les entra en la cabeza que en un pequeño Archipiélago del Océano Atlántico existan unas fiestas de carnaval... en las cuales se implica desde el vendedor de calamar asado al magistrado, pasando por el alcalde, la ama de casa... o los cónsules, sean de Panamá, Italia o Saturno", expresa la nota.

El llamado "Diario de Las Palmas" alega que "una sola ojeada a las webs de buena parte de América Latina... hay mucho homófobo detrás de esos comentarios; segundo, que se está haciendo utilización política".

Canarios votan a favor de Afú

El periódico, del Editorial Prensa Ibérica, realiza una encuesta digital y hay 4 opciones: "¿Qué opina de la situación del cónsul de Panamá?" Consultada la página en la madrugada (3:50) arrojaba estos resultados: 4% opina que a Afú su cargo le exigía cuidar un poco su imagen pública; 7% cree que se está exagerando con esta situación; 6% señala que la vida de cada persona no influye en su labor profesional.

El resto y en un absoluto puntaje mayoritario del 81% cree que "juzgarlo por disfrazarse es propio de una mentalidad del siglo pasado".

Comentarios

En la web de La Estrella el canario Oscar Robles dice que "por algo los panamenos tienen la buena reputación de juega vivo porque no son nada de angelitos. Todo lo que se ha demostrado con este asunto, más que un error que hizo el cónsul, es lo homofóbico que es Panamá".

Otro ciudadano de Islas Canarias opina: "...En España y en Europa quien ha quedado a la altura del betún es Panamá, que ha demostrado ser un país homófobo, retrógrado y meapilas...".

Varios panameños responden: "Ahora las locas pedirán ser cónsul en las Islas Canarias"; "Entonces renombren a Isla Canarias, debemos llamarla Isla de las Locas".

En el mismo periódico canario los dimes y diretes abundan. "La imagen de Panamá ya está dañada irrecuperablemente, pero no por el cónsul sino por lo retrógrados que son... lo que hizo este señor fue una mascarada, como hicimos la mayoría de los canarios", escribe un isleño.

El señor Juan Armas, otro ciudadano canario, pidió que se le dejara opinar a favor de Afú y envió a La Estrella su punto de vista en un escrito titulado "El prestigio de Panamá en España y en Canarias" donde entre otras cosas afirma que hay un "ataque despiadado a una persona honesta y trabajadora".

Los diarios españoles La Gaceta de Salamanca y La Opinión habían informado que "los panameños se han levantado contra el cónsul de su país en las Islas Canarias" haciéndose eco de una nota de El Mundo, uno de los principales rotativos de España.

Hasta el próximo sábado 30 de abril laborará el exconsul Afú y la Cancillería de la República no ha revelado el nombre de su sucesor en el Consulado tras su renuncia el martes 29 de marzo en medio del mar de críticas por salir de traje rosado y con la boca pintada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus