Parece que avanzamos por el camino equivocado, pero estamos a tiempo de corregir

Actualizado
  • 04/04/2011 02:00
Creado
  • 04/04/2011 02:00
PANAMÁ. A ocho años de aprobada la Ley 2 de 2003 que establece la enseñanza obligatoria del idioma inglés en todos los centros educativo...

PANAMÁ. A ocho años de aprobada la Ley 2 de 2003 que establece la enseñanza obligatoria del idioma inglés en todos los centros educativos oficiales y particulares; el entonces diputado y propulsor de la ley, Arturo Araúz, ve que los resultados van a media velocidad por parte de las autoridades encargadas de ejecutar la disposición.

No obstante, Araúz considera que se trata de un precedente indiscutible, que sentó las bases sobre la necesidad de que la población maneje el idioma inglés como segunda lengua para mejorar las oportunidades laborales.

El ex ministro de Educación, Juan Bosco Bernal, coincide con el ex diputado sobre los pocos resultados alcanzados. Considera que el método utilizado no ha sido efectivo para impactar en el aprendizaje de la lengua. ‘No basta que existan unas horas consignadas en el horario; se requiere de una política que asegure una enseñanza - aprendizaje efectiva a través de nuevas técnicas mediante laboratorios, equipos y personal capacitado’, explica el ex ministro. Bernal sostiene que esta es una potestad absoluta de las autoridades de Educación aplicar la disposición.

En tanto, la ministra de Educación Lucy Molinar sostiene que la administración del presidente Ricardo Martinelli no se ha quedado de brazos en el tema.

Molinar informó que están próximo a implementar un programa especial en la Escuela Normal de Santiago para graduar a educadores bilingües. En la institución desarrollan una serie de los programas en primaria y secundaria para afianzar la enseñanza del idioma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus