10 de Ago de 2022

Nacional

Excónsul en Canarias recibe apoyo gay y sigue burla en Panamá

Las bromas y burlas al excónsul panameño en Islas Canarias, Ítalo Giovanni Afú, quien dirige el Consulado en el archipiélago español has...

Las bromas y burlas al excónsul panameño en Islas Canarias, Ítalo Giovanni Afú, quien dirige el Consulado en el archipiélago español hasta el próximo 30 de abril, continúan en Panamá.

Pese a que renunció y ha ofrecido "disculpas" al Gobierno y al pueblo panameño en varias ocasiones en entrevistas, la televisión local mantiene el tema.

Incluso, la popular canción "Tú no eres la guial (chica) de la foto", del reggaesero panameño llamado "Tarik", ha sido usada para mofarse del exdiplomático en un segmento de un programa de Telemetro.

Con el corito "Tú no eres la guial de la foto... y en vida real yo a tí ni te conozco" mostraron imágenes de un personaje que representaría a Afú supuestamente llegando al aeropuerto.

La noche del martes, en el programa de entretenimiento entrevistaron a un varón vestido con las mismas características del traje que lució Afú el 5 de marzo en la capital grancanaria y que fueron difundidas en Panamá.

En la broma, decía que sus cantantes favoritos eran el puertorriqueño Ricky Martin, que declaró su homosexualidad en marzo de 2010 y el mexicano Juan Gabriel, a quien la prensa azteca siempre deja entrever que es "gay", igualmente dijo que le gustaban la piernas de un jugador famoso.

La jornada nocturna siguió en la televisora TVN donde en el programa jocoso-noticioso "La Última Hora" se divulgó, de forma falsa, una feria anual de empleos en la Cancillería y en la imagen se le colocaron zapatos rosados a las patas de la mesa y había una cartera.

Empero, inmediatamente se dijo que no era correcto y se agregó que había sido enviado al canal por los televidentes del programa nocturno.

Grupos gays-lésbicos lo apoyan

En todas las intervenciones de Afú desde las Islas Canarias ha dejado claro algo: "soy completamente hombre".

En una entrevista con el diario español La Provincia, el excolaborador de la empresa de la familia del canciller Juan Carlos Varela, reafirmó que no es homosexual ante el revuelo donde lo catalogan de "gay", porque incluso se difundió una imagen de él con la corona de la Miss Hawaiian Tropic 2002.

A pesar de sus declaraciones y negaciones a inclinaciones sexuales, en España está recibiendo gran apoyo de grupos gays-lésbicos.

El portal español Universo Gay lo defendió a capa y espada y acusó a medios y a un amplio sector de Panamá de ser "homófobo" criticando que llegaron al llamar "loca" al cónsul.

Al joven, de 32 años, el diario digital Frecuencia Gay, de España, incluyó una nota de La Estrella Online donde hablaba de su caso cuando declaró que no podía dormir y que se buscaba atacar al Gobierno.

En tanto, la televisora Antena 3 cuando informó del asunto a finales de marzo difundió que en las críticas "se pone en duda su hombría" y en el cierre de la nota televisiva expresaron: "De lo que no cabe duda es de que el señor cónsul se lo pasó en grande en nuestros carnavales".

Recientemente, Ricardo Beteta, presidente del grupo gay-lésbico Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, aseguró que en Panamá "ser un ladrón, un mentiroso o estafador no tiene consecuencias, pero ser travesti, ser gay o lesbiana, eso sí es intolerable".