Portugal justifica despidos

Actualizado
  • 06/04/2011 02:00
Creado
  • 06/04/2011 02:00
PANAMÁ. Tras cuatro días en la Defensoría del Pueblo, Patria Portugal justificó los recientes despidos en que se encontró con una instit...

PANAMÁ. Tras cuatro días en la Defensoría del Pueblo, Patria Portugal justificó los recientes despidos en que se encontró con una institución sumergida en la politiquería.

La defensora lamentó que a raíz de la forma como operaba la entidad, los panameños hayan dejado de creer en la institución encargada de velar porque se les respeten los derechos humanos.

‘Se acabó el relajo, venimos con un método distinto de trabajo, basándonos en la ley’, puntualizó Portugal.

Y aunque contó con el apoyo Presidencial para su elección, la Defensora puntualizó que no es política ni cuenta con el respaldo político. ‘Haremos lo que tenemos que hacer a fin de garantizar que en Panamá las víctimas de violaciones a los derechos humanos tengan un apoyo’, dijo.

La funcionaria explicó que después de revisar la planilla de la institución encontró a funcionarios llenos de padrinos, intocables hasta por el propio ex defensor.

Con la advertencia de que no hablará más del tema, Portugal informó de una serie de irregularidades, como equipos dañados, sin uso, cubículos vacíos y ‘ personas que vivían de la Defensoría a través de estudios y becas’.

‘Son funcionarios que han desangrado a la institución a través de estudios, becas y hasta licencias con sueldo’, refiriéndose a los recientes despidos.

Aceptó que llegó con un equipo de directores de confianza para desarrollar el trabajo, pero que al mismo tiempo encontró a mucha gente que sabe hacer su trabajo.

Sobre las finanzas de la Defensoría del Pueblo, Portugal informó que sólo disponen de 454 mil 785 dólares para inversión en lo que queda del año, por lo que se ve obligada a solicitar un crédito extraordinario en los próximos días.

Sobre los trámites de expedientes realizados por su antecesor en 2010, destacó que las cifras no mienten. ‘Sólo se tramitaban 14 casos por mes’, puntualizó.

Más temprano en TVN, Ricardo Vargas dijo que Portugal recibió información errada sobre su gestión.

Vargas se defendió de los señalamientos de la actual Defensora al aclarar que se recibieron unas 800 denuncias y se ofrecieron más de 9 mil orientaciones ciudadanas.

OPERATIVOS SORPRESA

Patria Portugal advirtió que, apegada al artículo 27 de la Ley 7 por la cual se estableció la institución, continuará con las visitas sorpresa a los centros hospitalarios y penitenciarios para garantizar que se respete los derechos de las personas. Reiteró que la población debe confiar y saber que existe una institución encargada de apoyarlos en el momento que lo necesiten. En los próximos días, Portugal presentará la hoja de trabajo que se desarrollará.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus