07 de Ago de 2022

Nacional

Lluvia de demandas contra resolución de la ATTT que aumenta pasaje

El abogado Víctor Martínez presentó este jueves una demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción en contra la Resolución AL-...

El abogado Víctor Martínez presentó este jueves una demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción en contra la Resolución AL-No. 235 de 31 de marzo de 2011, por la cual la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) adopta medidas extraordinarias para autorizar "temporalmente ajustes" en las tarifas del transporte colectivo y selectivo.

Martínez, quien acudió a la Corte Suprema de Justicia en representación de Secundina viuda de Gálvez, residente en San Miguelito, pide que se declare mediante sentencia final, definitiva y obligatoria como "NULA POR ILEGAL" la Resolución AL-No.235 de la ATTT.

Sostiene que la Resolución AL-No.235 "viola de manera directa por desviación de poder", el artículo 16 de la Ley 34 de 28 de julio de 1999, modificado por la Ley 42 de 22 de octubre de 2007, del transporte referente a las funcioens del Director General de la Autoridad.

En la demanda, explica que hubo omisiones como que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre al efectuar el aumento “temporal”, no fue debidamente sometido a una consulta pública, exigencia ordenada por la Ley.

Asimismo, Martínez manifiesta en su demanda que la ATTT otorgó este aumento “temporal” porque los transportistas habían amenazado con suspender el servicio de transporte público sino se le concedía a ellos un aumento en el pasaje, lo que a su juicio, "la voluntad creadora del acto administrativo esta viciada".

Agregó que la ATTT no está facultada por ley para conceder aumentos “temporales” de las tarifas del transporte público, sin antes haber consultado a los usuarios y a la ciudadanía la solicitud del aumento.

Jorge Ricardo Fábrega, director general de la ATTT, estampó su firma junto al secretario Jorge Morales en la Resolución AL-No.235, publicada en Gaceta Oficial 26,756, que dio luz verde al alza que solo excluye a la ciudad capital y San Miguelito.

El incremento "temporal" de hasta un 21% de las tarifas del transporte colectivo y selectivo en el interior de la República y todas las rutas entró en vigencia a partir este lunes 4 de abril.

La primera demanda sobre ese tema llegó este miércoles en manos del abogado Ernesto Cedeño, quien pidio a la Corte suspender el incremento.

Julia Saénz, directiva de la Defensoría del Pueblo, prepara otras demandas contra esa resolución de aumento duramente cuestionada por los ciudadanos, incluso la Universidad de Panamá ha salido a protestar y se han dado enfrentamientos. En La Chorrera hubo una marcha y piquetos y en Colón choques con los antimotines.